Saltear al contenido principal

Para 2050 Suiza planea reducir un 50% su consumo de energía

La Confederación se encuentra entre los países más avanzados en el campo Cleantech y el gobierno tiene el objetivo de disminuir el uso de fuentes no renovables o peligrosas para el medio ambiente desde el 2010. Suiza es uno de…
Para 2050 Suiza Planea Reducir Un 50% Su Consumo De Energía

La Confederación se encuentra entre los países más avanzados en el campo Cleantech y el gobierno tiene el objetivo de disminuir el uso de fuentes no renovables o peligrosas para el medio ambiente desde el 2010.

Suiza es uno de los países más avanzados en la reducción del uso de fuentes de energía no renovables y su reemplazo por tecnologías renovables y que no sean contraproducentes para el medio ambiente. Este año, la Confederación helvética se propuso disminuir su consumo de electricidad por 50% para 2050. El país es reconocido por liderar el campo Cleantech, que se refiere a las tecnologías que fomentan una gestión respetuosa de los recursos naturales con un máximo de eficiencia energética.

Esta definición se aplica al proceso de fabricación y a los productos industriales, pero también a los servicios, la agricultura y la investigación. Entre las principales ramas cleantech figuran las energías renovables, el ahorro energético, la gestión y reciclado de desechos, la gestión del agua y la movilidad sostenible. En Suiza, el sector emplea al 4,5% de la población activa y representa el 3,5% del Producto Interno Bruto.

En 2010 el gobierno lanzó un programa de fomento llamado “Masterplan Cleantech” para incentivar el desarrollo de las tecnologías limpias y contribuir así a que Suiza se perfile como pionera en este sector a escala internacional. Con la nueva Estrategia Energética, presentada en 2012, el gobierno promueve a las empresas de esta índole –especialmente en materia de energías renovables y ahorro energético– para cumplir la meta del abandono nuclear y reducir a la mitad el consumo energético de aquí a 2050.

UN EJEMPLO LOCAL

Sauter es una de las compañías helvéticas especializadas en un gran abanico de tecnologías limpias, es decir, tecnologías destinadas a disminuir el despilfarro de recursos naturales y favorecer el desarrollo sostenible. La empresa figura entre los líderes mundiales en el campo de la automatización de edificios y la gestión energética. Sus instalaciones para regular la calefacción, la climatización y la corriente eléctrica se fabrican en Suiza y se utilizan en viviendas, oficinas y fábricas de los cinco continentes.

La gestión técnica de los edificios no solo sirve para garantizar el confort. El objetivo es, ante todo, mejorar la eficiencia energética.Gracias a estos aparatos podemos reducir un 30% el consumo energético de los edificios en Suiza, lo que representa un ahorro global del 12%”, indican desde la empresa.

Volver arriba