Saltear al contenido principal

Papas suizas sobre la Luna

El diario 20 Minuten informó sobre el proyecto de la Universidad de Zürich y la Alta Escuela de Lucerna para tratar de hacer crecer plantas sobre el suelo polvoriento de nuestro satélite.

Papas Suizas Sobre La Luna

El grupo dirigido por los científicos Lorenzo Borghi (Universidad de Zürich) y Marcel Egli (Alta Escuela de Lucerna) se preguntó si es posible cultivar papas sobre la superficie de la Luna y cómo habría que proceder en caso afirmativo. “Primero debemos favorecer la formación de micorrizas -un proceso vegetal simbiótico entre raíces de plantas y champiñones-. Algunas partes de este champiñón abastecen las raíces con agua, fosfatos, nitrógeno y oligoelementos del suelo”.

Una vez solucionado este problema, los científicos tienen que sortear otros mayores: el suelo lunar es muy pobre en nutrientes y la gravedad es más baja que sobre la tierra. El grupo de investigación realizó primeros estudios con petunias que hicieron crecer en situación de microgravedad y pudo comprobar que la formación de las micorrizas depende de la gravedad tal como existe en la Tierra. Los champiñones proporcionaron una simbiosis muy débil.

Sin embargo, los científicos suizos pudieron sortear este problema con una hormona vegetal, la estrigolactona. Los primeros ensayos fueron satisfatorios y Borghi adelantó que “los resultados nos dan una bases prometedora, que nos permite pensar que en el futuro podremos cultivar plantas en el espacio”.

Volver arriba