Saltear al contenido principal

Minera Alumbrera extiende su certificación ambiental hasta 2021

La empresa, que opera en Catamarca, Tucumán y Santa Fe, es la primera minera que recibe esta autorización de acuerdo a dos normas internacionales ISO después de la integración del IRAM. La empresa Minera Alumbrera recertificó el Sistema de Gestión…
Minera Alumbrera Extiende Su Certificación Ambiental Hasta 2021

La empresa, que opera en Catamarca, Tucumán y Santa Fe, es la primera minera que recibe esta autorización de acuerdo a dos normas internacionales ISO después de la integración del IRAM.

La empresa Minera Alumbrera recertificó el Sistema de Gestión Ambiental de acuerdo con las normas internacionales ISO14001 e ISO9001. Se trata de la primera empresa minera de la Argentina en obtener estos logros bajo la nueva versión de los estándares ISO14001  integrada del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM). Vigente desde 2005, la autorización fue extendida nuevamente por el organismo hasta el año 2021.

La primera directriz incluye el proceso productivo de Alumbrera que involucra a las provincias de Catamarca, Tucumán y Santa Fe. Este camino empieza en los mineraloductos, ubicados en Catamarca y Tucumán; siguen en la planta de filtros de Tucumán, luego por el transporte por ferrocarril de Tucumán a Santa Fe. A estos pasos le sigue el trabajo de las áreas de Medio Ambiente y Recursos Humanos. La siguiente etapa se enfoca en el Sistema de Gestión de Calidad para la toma de muestras de agua.

La obtención de estas certificaciones significa un respaldo muy importante para la gestión ambiental de Minera Alumbrera y para los controles externos que realizan las autoridades de aplicación. El reglamento global ISO14001 fue modificado en 2015. Al documento se agregó una consideración de la perspectiva del ciclo de vida, la gestión de riesgos y la mejora del desempeño ambiental. La nueva versión asegura a las organizaciones la completa integración de la gestión ambiental con las estrategias de negocio. Se ha desarrollado para optimizar el rendimiento del Sistema de Gestión Ambiental. En el caso de la disposición ISO 9001 se busca asegurar la calidad de los monitoreos y disminuir la probabilidad de que ocurran desvíos en las tomas de muestras.

En todas las áreas de trabajo Minera Alumbrera previene y minimiza los impactos ambientales ocasionados por la operación mediante el uso eficiente de los recursos naturales y a través de la disminución del volumen de desechos. La empresa gestiona los riesgos relacionados con la biodiversidad y busca evitar, minimizar o mitigar cualquier efecto negativo.

Volver arriba