Saltear al contenido principal

Matthieu Naef: «Grupo Colomé elabora vinos de calidad y alta gama”

Declaró a HELVETIA que la bodega ocupa la posición 25 dentro de las 50 mejores del mundo.

Matthieu Naef: «Grupo Colomé Elabora Vinos De Calidad Y Alta Gama”
Matthieu Naef, CEO de Grupo Colomé.

Con reconocimiento mundial

Grupo Colomé opera dos bodegas importantes, Bodega Colomé y Bodega Amalaya. La primera es un proyecto visionario que inicio en 1831, y que con el tiempo y la persistencia se convirtió en un pionero de la industria. Hoy es la bodega más antigua de Argentina y una de las más prestigiadas. La segunda, se fundó con la visión de crear vinos distintos y cautivar a sus consumidores por su calidad, elegancia en su estilo joven y vibrante. Es la primera Bodega en la zona que innovo creando cortes atípicos.

Grupo Colomé elabora vinos de calidad y alta gama con reconocimiento mundial, provenientes de viñedos de altura (de 1700m, 2300m, 2600m y el más alto del mundo a 3111m), ubicados en zonas protegidas en los Valles Calchaquíes, región donde se produce menos del 2% del vino argentino. Esto nos hace único. Su filosofía de trabajo, es otra de sus fortalezas, ya que valora la responsabilidad social, el respeto a la tierra y el trabajo de prácticas sostenibles.

Alta tecnología al servicio de la producción

La tecnología los últimos años ha permitido a Grupo Colomé subir en excelencia y ser una organización más ágil y productiva. Los avances técnicos y la innovación participan el día de hoy en las distintas etapas de desarrollo, en el viñedo, la vinificación, hasta el embotellado y la distribución. Por dar un ejemplo, invertimos en una sorteadora óptica de alta tecnología la cual nos ha permitido ser más eficientes y mejorar la calidad de nuestros vinos; la misma selecciona los mejores frutos, además de escoger la madurez perfecta de la uva.

A nivel administrativo nos ha ayudado a agilizar procesos y mejorar controles internos. Sin embargo, más allá de que el grupo haya invertido en nuevas tecnologías, hay que saber que el 70% de la calidad de un vino proviene del cuidado, conocimiento e impecable manejo de nuestros viñedos.

Compromiso, la dedicación y la perseverancia

El grupo tiene una red de clientes a nivel global que han sido fieles por más de una década, esta lealtad es un criterio de éxito. El volumen en constante crecimiento y el gran interés por nuestros vinos también lo es. Todo esto gracias a relaciones sólidas y de confianza dentro de la empresa como con nuestros distribuidores.

Nuestros vinos son galardonados cada año por los críticos más prestigiados, además de estar invitados a las ferias más reconocidas mundialmente, como el New York Wine Experience donde presentamos nuestro vino icono Altura Máxima. Una excelente noticia este año fue que Bodega Colomé quedo en el lugar no. 25 dentro de las 50 mejores bodegas del mundo. Esto lo debemos al compromiso, la dedicación y la perseverancia de los equipos que llevan entre 10 y 15 años de antigüedad en el grupo; para nosotros esta estabilidad es también un factor de éxito. Nuestro grupo sigue creciendo.

El fracaso no es parte de nuestro lenguaje, es una palabra muy negativa. No obstante, revisamos en forma constante las áreas de oportunidad con el objetivo de corregir y mejorar.

Los talentos, entre los valores y la cultura empresarial

El grupo opera fincas en 4 lugares diferentes, desde Cafayate hasta Payogasta, con sedes administrativas en Salta y Buenos Aires. Las fincas trabajan con comunidades locales, y en particular la finca Colomé emplea y trabaja directamente con los habitantes del pueblo Colomé desde que se adquirió en 2002. A lo largo de los años se han formado y capacitado equipos de trabajo en todas las áreas como finca, bodega, laboratorio, mantenimiento, hospitalidad y gastronomía, todos encabezados y entrenados por profesionales que los acompañan día a día. Muchos empleados han crecido en el grupo y con el tiempo han tomado más responsabilidades. La empresa es una escuela para todos.

Al momento de buscar nuevos candidatos o talentos para la empresa, más allá de analizar las habilidades técnicas o el CV, favorecemos los perfiles que comparten nuestros valores, la cultura empresarial y la actitud Colomé.

La sustentabilidad como carta de crédito

Bodega Colomé en particular, es un proyecto autosustentable. La finca cuenta con su propia turbina hidroeléctrica, sus represas, la gastronomía del lugar es casi 100% de producción propia y orgánica, además de tener su propia granja. Contamos con un boutique hotel prestigiado que permite disfrutar una experiencia exclusiva. Por último, para los amantes del arte, el destino alberga un museo único del artista James Turrel.

De cara al año próximo, tenemos varios desafíos, dentro de los principales podemos hablar del lanzamiento de un centro de visitas y Wine bar en Cafayate para Bodega Amalaya. Va ser un concepto de Wine bar moderno, dinámico, educativo, donde se podrán disfrutar vinos y gastronomía, rodeados de vistas panorámicas en un entorno mágico.

En Marketing, vamos a trabajar activamente en la estrategia de ambas bodegas reforzando su posicionamiento a nivel nacional y global.

En los viñedos, el próximo año esperamos obtener la certificación orgánica para nuestra finca Las Mercedes en Cafayate.

Y en el área de recursos Humanos, estamos estudiando un proyecto comunitario y de integración social.

Volver arriba