Saltear al contenido principal

Ladina, una manzana bien suiza

Es resistente, bien roja, jugosa y con un lindo perfume. Estas características son las de la Ladina, la nueva variedad de manzana que fue creada por el organismo Agroscope.

Ladina, Una Manzana Bien Suiza

Para lograrla, los científicos combinaron las propiedades de la Topaz, una manzana acidulada y aromática, y las de de la Fuji, originaria de Japón, dulce y crocante. 

La Ladina fue creada en 1999 y durante todos estos años, Agroscope realizó pruebas de resistencia a plagas y enfermedades y testeó su crecimiento
Las primeras cosechas fueron realizadas en 2004. Y ese mismo año, Ladina recibió excelente notas durante evaluaciones y degustaciones. Sobresale por el rojo de su piel y su consistencia fina y crocante a la vez. 

La nueva variedad mostró una excelente resistencia al fuego bacteriano, la más grave de las  enfermedades que afectan a los manzanos y otros frutales. Si bien se contamina cuando la infección es elevada, Ladina propaga menos la enfermedad que otras variedades.  

Luego de Suiza, se hicieron pruebas en Europa: en Francia, en Italia y en Alemania, tanto en cultivos biológicos como convencionales; y en los Estados Unidos, en Chile, Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda. 
Desde el año 2013, 1.200 manzanos Ladina fueron plantados en Zürich, en Argovia, en Lucerna, en Turgovia y en St. Gallen. Fue a partir de estos manzanares que Ladina se comercializa ahora en Suiza. 

Volver arriba