Saltear al contenido principal

La web celebra 30 años

El pasado 12 de marzo la World Wide Web cumplió tres décadas, convirtiéndose en una herramienta indispensable de la vida cotidiana. La web fue creada y desarrollada por el físico británico Tim Berners-Lee en el año 1989 en Suiza en las instalaciones del Consejo Europeo para la Investigación Nuclear (CERN).

La Web Celebra 30 Años

Este aniversario es la ocasión para recordar que «web» e «Internet» son dos cosas muy distintas. La primera celebra sus 30 años y la segunda es muy anterior y fue creada con fines militares en los Estados Unidos.

Tim Berners-Lee publicó el 12 de marzo de 1989 un documento que describía un sistema de hipertexto para facilitar la búsqueda y la difusión de informaciones en lo que llamó entonces “los sistemas complejos en evolución”. Fue el acta de nacimiento del www.

El aniversario fue celebrado en el CERN, el organismo europeo para la investigación nuclear, cuya sede está en Meyrin, en las afueras de Ginebra; mientras que sus instalaciones subterráneas son compartidas entre Suiza y Francia.

Fueron necesarios pocos años para que la web fuera accesible al gran público, a partir de 1993. La web es una de las aplicaciones que permite realizar Internet: algunas otras se llaman IP, los intercambios de archivos P2P o los envíos de datos FTP.

Internet por su parte fue creada por militares y científicos norteamericanos que lanzaron los primeros conceptos para desarrollar la red en los años 50. Las primeras conexiones se hicieron durante la década siguiente.

Internet es el Network of Networks, la red informática sobre la cual circulan informaciones por medio de distintos protocolos de comunicación, como la World Wide Web.

Volver arriba