Saltear al contenido principal

Intercambio automático de datos financieros

Este año empieza a tener vigencia el tratado de intercambio de información tributaria en forma automática entre la Argentina y Suiza. El Dr. Andrés Willa, socio de la CCSA, comentó que "es importante saber que si bien comenzará a regir…
Intercambio Automático De Datos Financieros

Este año empieza a tener vigencia el tratado de intercambio de información tributaria en forma automática entre la Argentina y Suiza.

El Dr. Andrés Willa, socio de la CCSA, comentó que «es importante saber que si bien comenzará a regir a partir del corriente año, el primer intercambio automático se concretará solo en 2019, aunque incluyendo períodos fiscales previos. De hecho, el primer intercambio será en septiembre próximo, respecto de los ejercicios de 2016 en adelante y, para las cuentas nuevas, desde 2017«.

Sobre el reciente acuerdo entre Argentina y Suiza para el intercambio de datos financieros, que se puso en práctica a partir de este año, el abogado dijo: «Una vez que se concretó el ingreso de Suiza al acuerdo multilateral de intercambio de información de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), empezaron a cerrarse los acuerdos bilaterales. Debe tenerse en cuenta que Suiza acaba de publicar el listado de países con los cuales intercambia información financiera en forma automática y la Argentina está en ese listado, con efectos a partir del 1 de enero de 2018«.

«Para todos aquellos que no optaron por el sinceramiento fiscal (Blanqueo) sino por la prescripción impositiva, deberán saber que la conveniencia dependerá fundamentalmente de los movimientos que tuvo la cuenta – dinero ingresado y salidas- desde 2011 para adelante. Finalmente, es importante destacar que aún está vigente la ley penal cambiaria, con lo cual podría haber demandas también en este fuero dependiendo de los destinos y orígenes del dinero que tocó la cuenta, por ejemplo, interacciones con casas de cambio, que luego se comprueben o tengan ya procesos abiertos por haber operado en efectivo con clientes; hay varias dando datos de sus clientes pasados«, agregó.

Volver arriba