Saltear al contenido principal

Instalarán 1000 estaciones para no fumadores en Suiza

Será hacia fines de octubre. Ya fueron inauguradas cuatro en localidades bernesas.

Instalarán 1000 Estaciones Para No Fumadores En Suiza

El dispositivo contra el tabaco consiste en un gran pictograma azul en el suelo del ingreso a la estación, y un pequeño cartel azul junto con el tradicional cenicero de metal en el andén que delimita una zona de 16 m2 para fumar. Estas reglas abarcan también al cigarrillo electrónico y ya se aplican en las estaciones bernesas de Berthoud, Lyssach, Hindelbank y Schönbühl.

De aquí al 1º de junio de 2020 la mayoría de las estaciones suizas tendrán que adaptarse. “Los tests del año pasado demostsraron que la población apoya largamente las estaciones sin tabaco” dijo Ueli Stückelberger, director de la Unión de Transportes Públicos (UTP).

Las estaciones suizas se repartirán en tres categorías: las grandes, de larga distancia, con amplios andenes, tendrán dos zonas de fumadores por andén, en tanto las medianas tendrán una sola por andén. En las pequeñas estaciones y las paradas habrá zonas de fumadores en el acceso que delimita el andén.

Para la UTP, las nuevas disposiciones son la continuación lógica de la prohibición de fumar en los trenes que entró en vigencia hace 14 años. Es a la vez una medida de salud pública y una mejora para la limpieza de las estaciones: cada año, dos tercios de las colillas arrojadas aterrizan al borde de las vías, lo que representa 550 kilos por día y 200 toneladas al año.

Los costos de la nueva medida ascienden a nueve millones de francos para el total de las empresas ferroviarias, en tanto no se sabe aún a cuánto pueden ascender los ahorros en materia de limpieza.

Volver arriba