Saltear al contenido principal

Grant Thornton presentará un informe sobre diversidad laboral

“Mujeres directivas: más allá de las políticas para lograr el progreso” se enfoca en la presencia femenina en altos cargos de empresas a nivel global. Sus conclusiones se debatirán con un evento en Buenos Aires, el próximo 3 de octubre.

Grant Thornton Presentará Un Informe Sobre Diversidad Laboral

Las principales conclusiones del estudio “Mujeres directivas: más allá de las políticas para lograr el progreso”, desarrollado a nivel internacional por Grant Thornton, apuntan a un incremento de la cantidad de empresas con al menos una mujer en un puesto directivo de 2017 (66%) a 2018 (75%) pero, hubo un decrecimiento de los puestos senior ocupados por mujeres de 25% a 24% en el mismo período.  A este respecto, África es la región con más mujeres en puestos de alta dirección, mientras la zona que generó un mayor incremento fue América del Norte.

La investigación completa sobre diversidad de género en el ámbito laboral, que además analiza las normas internas de las corporaciones que perpetúan la desigualdad, será lanzada el miércoles 3 de octubre en un evento para presentar estas conclusiones. 

Nicole Blythe, Socia Directora Nacional de Experiencia de las Personas de Grant Thornton Estados Unidos considera que “tal vez a las empresas de las regiones desarrolladas les resulte más difícil conseguir avances en este ámbito porque operan en base a unos comportamientos sólidamente establecidos y asentados. En contraposición, las economías emergentes están en un estado de cambio constante, por lo que las empresas de esas regiones tienen mayor capacidad de adaptación y una mentalidad más abierta a la innovación y la creatividad.”

Desde el punto de vista de las políticas empresariales, la investigación destacó que el foco en las normativas que favorecen a las familias no colaboran con proporcionar la igualdad profesional. No obstante, en un tono más positivo, más del 80% de las direcciones internas que apoyan la diversidad en el espacio de trabajo apuntan a la equidad salarial entre hombres y mujeres que desempeñan las mismas funciones. 

Francesca Lagerberg, Líder Global de capacidades de la red y sponsor de mujeres directivas, Grant Thornton International Ltd añade: “Puede que su empresa tenga todas las políticas que existen en el manual, pero si ese manual nunca se saca de la estantería y se pone en práctica, entonces las políticas son sólo palabras. Ellas pueden establecer el parámetro, el contexto y el rumbo de una organización, pero no conseguirán nada si la cultura subyacente no ha cambiado. La forma en que se trata a las personas, la manera en que los líderes viven y cumplen con los objetivos en materias como la de diversidad de género, son mucho más importantes que las políticas específicas”.

La investigación muestra que existen cuatro conductas fundamentales de liderazgo que ayudan a que los empleados se sientan incluidos: empoderamiento, responsabilidad, coraje y humildad. Jennifer Thorpe-Moscon, Directora Senior de investigación en la organización Catalyst, que promueve un ámbito laboral inclusivo para las mujeres, lo explica así: “Empoderamiento es permitir a tu equipo demostrar su talento, cumplir sus tareas y tener éxito. Responsabilidad significa que las personas asuman compromiso por aquellos ámbitos que están bajo su control, lo que es muy potente a la hora de demostrar confianza en las personas. Coraje es estar dispuesto a opinar y asumir los riesgos cuando sea necesario. Humildad significa reconocer que todo el mundo comete errores, pero que también estos pueden ser oportunidades para aprender. Además significa admitir que no tenemos todas las respuestas y que estamos dispuestos a preguntar a otros para conseguir la mejor combinación de ideas.

Volver arriba