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Gian Carlo Aubry, CEO de Nestlé: «Una empresa global, con fuerte anclaje local»

Define las principales fortalezas de una marca que conmemorará sus primeros 90 años de vida en el país.

Gian Carlo Aubry, CEO De Nestlé: «Una Empresa Global, Con Fuerte Anclaje Local»

¿Con qué estrategia se abocan a la búsqueda talentos en los recursos humanos de la empresa?

Nuestra estrategia de selección apunta a una gestión integrada, desde la atracción de nuevos talentos hasta el desarrollo de nuestros candidatos y/o colaboradores. De hecho, muchas de nuestras posiciones se ocupan con candidatos internos.

Como marca empleadora, una de nuestras principales fortalezas que tenemos para atraer talento es que somos una compañía con un propósito: mejorar la calidad de vida y contribuir a un futuro más saludable. Definitivamente, cada vez más las personas buscan sentirse identificadas con la empresa en la que trabajan y comulgar con su propósito y valores. De igual manera, desde Nestlé buscamos candidatos que tengan valores similares a los nuestros y que estén motivados.

Pero en Nestlé, no solo buscamos nuevos talentos para incorporar, sino que también trabajamos en el desarrollo de los futuros talentos, los líderes del mañana. Es por eso que, en el marco de nuestra Iniciativa por los Jóvenes, trabajamos con escuelas, universidades y ONGs para desarrollar, orientar y entrenar a la nueva generación de talentos.

Otra gran fortaleza que, creo yo, tenemos en Nestlé es que somos una compañía global, con diversidad de negocios y funciones lo que permite que los candidatos tengan oportunidades de crecimiento a futuro no solo vertical sino también horizontal e inclusive a otras regiones.

Gracias a todo esto, estamos muy orgullosos de haber salido este año en el puesto 14 del Ranking de Mejores empleadores publicado en la Revista Apertura. 

¿Cómo se mide el éxito o el fracaso de una compañía como la que le toca conducir?

Queremos que cada día más consumidores nos elijan, acompañarlos con nuestros productos y servicios en su día a día y en las diferentes etapas de su vida. Para eso tenemos que tener propuestas que estén a la altura de sus expectativas. Y esas expectativas están relacionadas, no solo con el producto en sí, sino con la compañía que está detrás de él.

Es por eso que, en Nestlé, tenemos fuertes compromisos con las personas y las familias, las comunidades y el planeta. Para mí, el éxito de la compañía se basa en ir avanzando en el cumplimiento de estos compromisos. Además, es muy importante que esto se haga con un equipo motivado y que trabaje en un buen clima.

Todo esto nos permitirá lograr los resultados que queremos como compañía.

¿Cuáles son las principales fortalezas que distinguen a Nestlé?

Nestlé está presente en el mundo hace más de 150 años con más de 2000 marcas que acompañan la vida de nuestros consumidores con un producto para cada momento del día, desde la mañana hasta la noche, y desde su nacimiento hasta su adultez. Nuestros 308.000 colaboradores en todo el mundo trabajan día a día para hacer realidad nuestro propósito. Somos una empresa global, con fuerte anclaje local en cada una de las comunidades en las que estamos presentes.

La innovación ha estado en el corazón de nuestra empresa desde su inicio y sin dudas es una de nuestras fortalezas. Contamos con la organización privada de investigación y desarrollo de alimentos más grande, que involucra a aproximadamente 5.000 personas en 23 lugares del mundo para interpretar las necesidades de nuestros consumidores.

Localmente, uno de los proyectos que estamos trabajando y en el que estamos siendo pioneros en la producción de leche orgánica y la leche rica en proteína A2, que permiten darle valor agregado a la producción primaria de leche. Ambos proyectos son muy desafiantes y tienen un alto potencial de exportación. Como Nestlé, tenemos una fortaleza: podemos conectar la demanda de los consumidores del mundo con la oferta de países como el nuestro dónde las condiciones de los recursos naturales y la especialidad de los productores permiten dar respuesta a sus exigencias.

¿De qué manera la tecnología ha venido transformando el modo de producción de Nestlé?

La tecnología ha impactado de forma positiva en múltiples factores y áreas dentro de Nestlé. Desde el punto de vista de la producción, la principal ventaja tiene que ver con el control de la producción, que junto con la automatización/robotización de los procesos han mejorado considerablemente nuestra productividad y el costo, pero, además, ha traído importantes mejoras en las condiciones de trabajo en términos de ergonomía, seguridad y modernización de procesos para nuestros colaboradores.

Además, la tecnología nos permite tener mejor trazabilidad de materiales usados, nos da visibilidad de la localización física de las producciones y su estado de liberación, y nos ayuda a controlar y optimizar la energía usada en las fábricas. Asimismo, nos permite perfeccionar el mantenimiento de los equipos monitoreando su estado y funcionamiento.

¿Qué principales desafíos tiene Nestlé de cara al próximo año?

El 2020 será un año desafiante tanto para nosotros como para nuestros consumidores. Esperamos contar con mayor previsibilidad que nos permita entender mejor el contexto para los próximos años y así definir nuestros negocios futuros con mayor certidumbre.

Por otro lado, el año que viene es un año muy importante para Nestlé: vamos a cumplir 90 años de presencia en la Argentina y lo estaremos celebrando.

Seguiremos trabajando para mejorar la calidad de vida y contribuir a un futuro más saludable para las personas, comunidades y el planeta.

Para nuestras comunidades, seguiremos impulsado nuestra Iniciativa por los Jóvenes para promover la empleabilidad de los jóvenes, inspirarlos y proporcionarles las herramientas necesarias para encontrar un empleo de calidad.

Además, estamos trabajando por un futuro sin desperdicio, en línea con nuestro compromiso de hacer que el 100% de nuestros envases sean reciclables o reutilizables para 2025.

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