Saltear al contenido principal

Fundación Vía Regia 7: con alma suiza y corazón austral

Socio de la CCSA, capacita en Educación Musical desde Bariloche hasta Tierra del Fuego.

Fundación Vía Regia 7: Con Alma Suiza Y Corazón Austral

La Fundación Vía Regia 7 es una ONG que funciona en la Patagonia Austral, desde Bariloche hasta Tierra del Fuego. Si bien tuvo su origen en dos organismos precursores -uno en San Carlos de Bariloche y otro en Tierra del Fuego- obtuvo personería jurídica en 2007. Sus miembros fundadores son los hermanos Laura y Guillermo Quadri, músicos de profesión con raíces arraigadas en la comunidad suiza.

La organización tiene como objetivo crear emprendimientos en el ámbito de la educación no formal, tanto en áreas musicales como en las artes en general. En ese marco, estimulan la participación activa de la ciudadanía en torno a la música o mediante acciones artísticas atravesadas por la música.

Días atrás visitó la sede de la CCSA uno de sus miembros fundadores Guillermo Quadri, quien compartió el proyecto de la organización que lidera.

“En este momento, trabajamos en la formación y capacitación de tres grupos de trabajo. Tenemos un semillero con chicos del barrio Andorra de Usuhaia, ciudad en la que también contamos un coro ensamble entre jóvenes y adultos. En Rio Grande trabajamos con un grupo niños, jóvenes y adultos instrumentistas; y a partir de este año también armamos otro coro en Bariloche”, cuenta Quadri.

Ahora, la organización está frente a un nuevo desafío: afrontar con éxito los conciertos que tienen proyectados para los días 21 de diciembre en El Bolsón y el 23 de ese mismo mes en la Catedral de Bariloche. Allí, por primera vez, buscarán reunir a todos sus grupos de trabajo. “Son conciertos donde podremos compartir con nuestra comunidad todo el trabajo realizado”, explica.

Para poder concretar este sueño, la Fundación Vía Regia 7 está en busca de alianzas estratégicas que le permitan soportar la financiación de los viajes de los formadores a la Patagonia Austral.

“Estamos trabajando para que los maestros, quienes a lo largo del año estuvieron formando a los chicos, puedan estar con ellos en los conciertos de diciembre. Tanto el maestro de flauta como la profesora de violín barroco, como el que toca la tiorba y algunos solistas, no viven en la Patagonia sino en Buenos Aires. Son 7 u 8 personas, y estamos a la búsqueda de apoyo para que nos ayuden a poder afrontar el costo de los traslados aéreos”, señala, al tiempo que asegura que el Fondo Nacional de las Artes y gobiernos municipales se harían cargo de otros gastos como son el cachet y la estadía de los músicos.

“Llevar a los capacitadores a la Patagonia a lo largo del año es una tarea medianamente sencilla, pero mover un coro de 20 personas se hace muy difícil”, define Quadri. Es que la organización cuenta con 15 personas en Bariloche y 30 en Tierra del Fuego, todos activos en la producción musical que se verá en diciembre próximo.

La Fundación Vía Regia 7 es socia de la CCSA desde el año 2018, algo que responde a una cuestión identitaria que está marcada a fuego. “Nuestra relación con la Cámara es muy interesante porque nos vincula con sus miembros la forma de ser y el pensamiento suizo, donde se manifiesta un enorme respeto por la cultura y el principio de solidaridad”. Asimismo, reconoce un fuerte vínculo personal con la comunidad suiza. “Nuestros orígenes son suizos. Es parte de lo que a uno lo constituye, es familia. En lo personal, la primera beca a la que accedí para estudiar dirección coral la recibí de una organización suiza; y además soy colaborador de asuntos culturales de Danilo Clement, cónsul de Suiza. De hecho, el consulado nos apoya en todos nuestros emprendimientos. A veces brinda alojamiento para los músicos que van allá; y otras veces nos ayuda a gestionar las necesidades que surgen para capacitar a los chicos de Tierra del Fuego”.

Reconoce que, por más que no se traduzca en una contribución económica, es muy valioso para ellos contar con el acompañamiento de miembros de la sociedad suiza cuando realizan conciertos. “Te da confianza y respaldo, te compromete y estimula para dar lo mejor”, sostiene.

La ardua tarea de la Fundación Vía Regia 7 incluye a niños, jóvenes y adultos. “Estamos enfocados en la parte educativa, brindando educación musical de la mejor calidad posible, y llevando oportunidades a los miembros de la comunidad en nuestra región”, concluye.

Volver arriba