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Entrevista exclusiva de Helvetia a Fernando Bekes, General Manager de Firmenich

Con USD 400 millones invertidos el último año y más de 3700 patentes están la vanguardia de la industria.

Entrevista Exclusiva De Helvetia A Fernando Bekes, General Manager De Firmenich
Fernando Bekes, General Manager de Firmenich.

¿Cuáles son las principales fortalezas que distinguen a Firmenich?

La innovación y el desarrollo son fuente de clara diferenciación con nuestros competidores. Con cerca de 400 millones de dólares invertidos el último año, contamos actualmente con más de 3700 patentes y estamos permanentemente a la vanguardia en nuestra industria.

Nuestros empleados son un factor diferenciador clave, nuestro plantel de saboristas y perfumistas es de primer nivel, reconocidos por las más prestigiosas instituciones a nivel mundial.

Finalmente, nuestro concepto de sustentabilidad, que atraviesa nuestra compañía en todos los aspectos, nos convierte en líderes en cuanto a impacto social, ambiental y responsabilidad.

¿De qué manera la tecnología ha venido transformando el modo de producción de la compañía?

Todo nuestro negocio está atravesado por la ciencia y la innovación de primer nivel mundial. En Firmenich invertimos 10% de nuestros ingresos en Investigación y Desarrollo, y desde allí desarrollamos tecnologías disruptivas que aplicamos tanto a nuestras formas de producción como a nuestros productos.

Nuestra planta de Leman, por ejemplo, cuenta con 90% de procesos automatizados, convirtiéndose así en una de las instalaciones tecnológicamente más avanzadas de nuestra industria. Este sitio nos permite brindar una experiencia superior a nuestros clientes, desde la creación de sus fragancias hasta una producción sin fallas, minimizando al mismo tiempo nuestro impacto en el medio ambiente.

En cuanto a nuestros productos, nuestra tecnología Tasteprint permite reducir hasta 100% del azúcar agregado en productos, logrando a través de ella, solo en el año 2019, reemplazar 215 toneladas de azúcar de los productos de nuestros clientes, lo que equivale a la reducción de 870.000 millones de calorías.

Todas estas iniciativas se apalancan en nuestro ecosistema abierto de innovación. Mediante alianzas estratégicas con universidades y start-ups, permanentemente nos posicionamos por delante en nuestra industria en la búsqueda de soluciones y tecnologías que se ajusten a las necesidades actuales y futuras de nuestros clientes.

¿Con qué estrategia se abocan a la búsqueda talentos en los recursos humanos de la empresa?

Nuestros talentos son clave para el éxito de nuestro negocio. Son nuestras personas las que marcan la diferencia con nuestros competidores y las que nos permiten generar real valor diferencial para nuestros clientes. Conducimos nuestras búsquedas de personal de manera transparente y sin tener en cuenta diferencias de raza, credo o elección sexual. Pensamos que la diversidad es clave para lograr mejores decisiones y desafiar la forma en que hacemos nuestro trabajo, somos una de solo 7 compañías en el mundo que cuentan con certificación de empleador con igualdad de género y a su vez involucramos personas con capacidades especiales en diversas funciones.

La búsqueda de talentos se ha reconfigurado y constituye un trabajo permanente de cada uno de nuestros empleados. Priorizamos el desarrollo de nuestros candidatos internos, buscando constantemente tener planes de sucesión para los puestos claves y a su vez a través de redes sociales, compañías especializadas e incluso contactos personales, permanentemente estamos procurando tener los mejores profesionales trabajando con nosotros.

Los mecanismos de retención, especialmente los beneficios no monetarios como trabajo flexible, y la identificación con un propósito son claves para mantenernos competitivos. Eso no impide que, desde 1956 tengamos en todo el mundo un mecanismo de compartir ganancias que alcanza a todos nuestros empleados.

Desarrollamos talentos no solo para mejorar el negocio y a nuestros empleados, sino para devolver al mercado mejores talentos para la sociedad, pensando en su empleabilidad, por eso estamos fomentamos una cultura de aprender, desaprender y volver aprender.

Estamos comprometidos junto con otras compañías y clientes a nivel regional y global, en mejorar la empleabilidad de los jóvenes sin experiencia laboral, y . Estamos convencidos que es un trabajo en conjunto desde el Estado en su formación primaria, y desde las compañías colaborar en su preparación para los trabajos del futuro. La creatividad, adaptabilidad, aprendizaje continuo, persuasión, y todo lo relacionado a la digitalización, son habilidades muy valoradas.

¿Cómo se mide el éxito o el fracaso de una compañía como la que le toca conducir?

Firmenich es una compañía que estimula la prueba permanente. En una industria altamente innovadora tanto desde los productos como desde los procesos es prácticamente imposible acertar siempre y en toda ocasión y todos en Firmenich entendemos esto y desde todos los niveles se estimula una forma de trabajo que consiste en probar rápido-corregir rápido-volver a probar.

Cometer errores forma parte de nuestro trabajo, y del proceso de aprendizaje. El éxito es reconocido en público, y contamos con varios mecanismos para que nuestros empleados puedan reconocer el éxito de sus pares de diversas maneras.

 ¿Qué principales desafíos tiene Firmenich de cara al próximo año?

La industria en general está atravesando un proceso de consolidación a nivel mundial que puede derivar en nuevos equilibrios. Con 10 adquisiciones en el último año, confiamos en que contamos con las capacidades para tener éxito en este nuevo contexto.

El segundo desafío que enfrentamos es la mayor demanda de productos naturales por parte de los consumidores, donde somos líderes en la industria y deberemos redoblar nuestros esfuerzos para mantener esta posición.

En el ámbito local los desafíos que presenta la economía en cuanto a inflación y tipo de cambio especialmente serán el principal obstáculo que enfrentaremos. Siendo una compañía global, con foco en el largo plazo, entendemos la coyuntura y mantendremos nuestro compromiso con Argentina y con nuestros empleados como lo hemos venido haciendo desde que nos instalamos por primera vez, allá por 1956.

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