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Entrevista exclusiva de Helvetia a Carlos Espina, CEO de Holcim Argentina

Cerca de cerrar su gestión al frente de la compañía, destaca su etapa de expansión y consolidación.

Entrevista Exclusiva De Helvetia A Carlos Espina, CEO De Holcim Argentina
Carlos Espina, CEO de Holcim Argentina.

¿De qué manera la tecnología ha venido transformando el modo de producción de Holcim Argentina?

En Argentina, contamos con un Centro de Desarrollo e Innovación (CDi) ubicado en Córdoba, que trabaja co-creando y desarrollando soluciones integrales innovadoras para el mercado argentino de la construcción. Para este espacio tomamos como referencia al centro de Desarrollo de LafargeHolcim ubicado en Lyon, lugar donde se desarrollan soluciones a nivel global en torno al desarrollo de productos y servicios innovadores de la construcción. Nos apoyamos en su experiencia a nivel internacional en torno a su know-how y a las buenas prácticas que comparten los diferentes países.

Durante el 2019 por ejemplo, en nuestro Centro de Desarrollo se diseñaron productos innovadores que se lanzaron al mercado como Agrovial, un ligante hidráulico para la estabilización de suelos y caminos rurales; Ultraseries, una línea de hormigones de alto rendimiento y Revofácil, un cemento que acelera los tiempos para su aplicación y la terminación de trabajos de albañilería.

En los últimos años venimos desarrollando un proceso de digitalización que atraviesa transversalmente distintos aspectos de nuestros procesos y áreas. Como ejemplo a este concepto, implementamos la aplicación móvil del portal Directa, el e-commerce de la compañía que permite gestionar consultas, pedidos, pagos y entregas de la gran gama de productos que ofrece para el sector de la construcción.

Además, desarrollamos PACT, una herramienta de colaboración y seguimiento de la performance de las plantas que permite, entre otras cosas, mejorar la eficiencia de nuestras operaciones, combinando datos técnicos y comerciales. La posibilidad de disponer de todos los datos globales es fundamental a la hora de tomar decisiones.

¿Con qué estrategia se abocan a la búsqueda talentos en los recursos humanos de la empresa?

Nuestra estrategia es buscar personas que estén preparadas para los desafíos de la industria. Buscamos que todos los colaboradores analicen nuestros procesos con espíritu crítico y que desafíen el status quo. Nuestra industria es tradicional por naturaleza y necesitamos generar un mind-set diferente: ser más ágiles, brindar nuevas soluciones y servicios a nuestros clientes y explorar otras alternativas para transformar a nuestro negocio, agregar valor y generar ventajas competitivas.

¿Cómo se mide el éxito o el fracaso de una compañía como la que le toca conducir?

Si bien nuestra compañía no está exenta de la fluctuación en la economía y las consecuencias que trae en los mercados, creemos que es fundamental trabajar para adaptarse a los cambios y desafíos de la industria y poder sortear los vaivenes de la coyuntura.

En este contexto, consideramos como exitosa la posibilidad de seguir innovando en el desarrollo de nuevos productos que brinden soluciones a medida para nuestros clientes clientes, tal como lo hemos hecho durante este año con Agrovial, Revofácil y la nueva línea de hormigones de alto rendimiento Ultraseries.

Además puede considerarse como otro éxito la gran expansión de Disensa -nuestra red de corralones en el territorio nacional- que este año alcanzó a más de 300 comercios asociados en diferentes partes del país y que ingresó a plazas importantes como Buenos Aires.

Finalmente, para nosotros es un logro generar soluciones sustentables para problemáticas medioambientales y sociales. Así es que este año firmamos convenios con varios entes gubernamentales (en provincias y municipios como Jujuy, Salta, Mendoza, Yerba Buena y Carlos Paz) para el coprocesamiento de los residuos sólidos urbanos y neumáticos fuera de uso. Esta iniciativa es desarrollada por Geocycle, nuestra empresa especializada en la gestión sustentable de residuos, que a través de su método sustentable (coprocesamiento), utiliza los residuos como fuente de energía para el proceso de fabricación de cemento, sin dejar ningún tipo de residuo y bajo los más altos estándares ambientales.

¿Cuáles son las principales fortalezas que distinguen a Holcim?

Holcim es una compañía con más de 180 años de historia a nivel internacional y está próxima a cumplir 90 años de experiencia en Argentina. Esto nos permite mirar siempre a largo plazo y seguir apostando al desarrollo del país, a través de una posición consolidada en el mercado y con el apoyo y la experiencia del grupo LafargeHolcim, líder mundial en la industria de la construcción.

Los clientes son nuestro patrimonio más importante, por eso nos comprometemos transmitiendoles que hacer negocios con nosotros es fácil, que cumplimos nuestras promesas y que creamos valor porque siempre solicitamos su opinión y actuamos a partir de ella. Comprendemos quiénes son nuestros clientes, que impulsa su negocio y qué es lo que valoran; construimos relaciones duraderas y encontramos las mejores soluciones posibles según sus necesidades.

Desde Holcim Argentina contamos con una robusta cultura de integridad, y es nuestro principal valor actuar con transparencia y adoptar en todo momento decisiones no solamente convenientes para los negocios de la compañía sino también éticas. De tal manera, cuidamos entre todos la reputación de la empresa, creando más valor y sintiendo orgullo de pertenecer a la misma.

Asimismo, defendemos el fortalecimiento de nuestras unidades de negocios, contamos estos últimos años con una presencia protagónica en grandes obras de infraestructura a nivel nacional y continuamos expandiendo nuestras diversas operaciones a diferentes regiones del país como por ejemplo Buenos Aires, gracias a la presencia de nuestras plantas móviles y al desarrollo de relaciones y estrategias comerciales.

¿Qué principales desafíos tiene Holcim Argentina de cara al próximo año?

Pensando a largo plazo, desde Holcim Argentina seguimos apostando por el potencial de crecimiento que el sector de la construcción tiene en nuestro país. En cuanto a proyectos para Holcim para el año 2020 tenemos dos novedades que nos generan mucho orgullo: por un lado, las plantas de cemento comenzarán a abastecerse en un 35% con energía renovable, y por otra parte, comenzará a operar nuestra nueva línea de producción de cemento en Córdoba que aumentará en un 60% la producción anual de cemento en esa provincia. Este logro es producto de un proyecto de inversión que significa una apuesta de la compañía por el desarrollo del país. Asimismo, proyectamos seguir generando nuevos productos y nuevas soluciones para la industria de la construcción, tal como lo desarrollamos el último año.

Geocycle continuará trabajando en su plan de crecimiento de volumen de residuos sólidos urbanos y neumáticos fuera de uso, brindando soluciones sustentables a través de su coprocesamiento en los hornos cementeros logrando aprovechar el valor energético para la producción del cemento. En lo que va del 2019 ya fueron recolectados más de 3400 toneladas de neumáticos y esperamos aumentar estas cifras junto a la colaboración de los diferentes gobiernos y comunidades. Para el año 2030 y como parte del Plan de Desarrollo Sostenible, la compañía busca a nivel global alcanzar un total de 80 millones de toneladas de residuos coprocesados.

Por último, Disensa continuará expandiendo su red de corralones, con el objetivo de alcanzar los 450 locales comerciales planteados como parte de su objetivo de expansión para 2022.

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