Saltear al contenido principal

En Suiza, las mujeres cobran menos que los hombres

Las trabajadoras reciben 20% menos en promedio que sus pares masculinos.

En Suiza, Las Mujeres Cobran Menos Que Los Hombres

La diferencia de sueldos se genera desde el momento mismo del ingreso al mercado laboral en Suiza. Aunque tengan la misma formación, una experiencia similar y se desempeñen en un mismo sector de actividad, las mujeres cobran menos que los hombres.

La revista Social Change in Switzerland publicó este dato y no admite no haber encontrado justificaciones para explicarlo. Pero los autores del estudio piensan que la diferencia de remuneración podría generarse al momento de tener hijos: mientras que los hombres siguen concentrados sobre su profesión, las mujeres tienen a cargo las responsabilidades familiares y esto influye sobre el avance de su carrera y su nivel de remuneración.

Benita Combet (Universidad de Münich) y Daniel Oesch (Universidad de Lausana) compararon los sueldos de hombres y mujeres de 20 a 30 años sin hijos al momento de la transición de la escuela al mundo laboral y entre los que empiezan en la vida activa con diplomas de altos estudios. Su trabajo demuestra que la inequidad salarial es inmediata y arranca con un promedio de 4 y 5% en desventaja para las mujeres. Los investigadores cuantificaron el dato de manera muy gráfica: las jóvenes profesionales sin hijos cobran medio mes de sueldo menos que sus colegas hombres, para un mismo empleo.

En ciertos sectores como los bancos y los seguros, los suelos iniciales tienen una diferencia de CHF 400 entre hombres y mujeres.

Volver arriba