Saltear al contenido principal
“En  La  Argentina,  Sentimos  Que  Suiza  Es  Bienvenida”
Consejero Federal de Suiza, Johann Schneider-Ammann.

“En la Argentina, sentimos que Suiza es bienvenida”

En el marco de las celebraciones por los 80 años de la Cámara de Comercio Suizo Argentina, el Consejero Federal de Suiza, Johann Schneider-Ammann, viajó a Buenos Aires junto a una delegación de empresarios, representantes sindicales y periodistas.

El Consejero Federal de Suiza, Johann Schneider-Ammann, viajó a Buenos Aires junto a una delegación de empresarios, representantes sindicales y periodistas suizos. Esta visita oficial formó parte de un viaje protocolar al Mercosur (además de Argentina, pasó por Brasil, Uruguay y Paraguay), en el marco de las negociaciones entre la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) y el Mercosur. En el marco de la celebración de los 80 años de la Cámara de Comercio Suizo Argentina (CCSA), se realizó en la residencia del embajador suizo un brindis se dieron cita los socios de la CCSA y empresarios suizos y argentinos, junto a la delegación que acompañaba a

Johann Schneider-Ammann. Ante los invitados, el Consejero Federal dirigió unas palabras, donde compartió brevemente su paso por los distintos países que componen el Mercosur. “Visitamos cuatro países con dos objetivos: cosechar hechos y estadísticas, con datos concretos de cada uno. Buscamos que la comitiva, que es una pequeña muestra de la sociedad suiza, pueda entender al Mercosur e intercambiar experiencias en vista al acuerdo que firmaremos”, expresó Schneider-Ammann. El ejecutivo resaltó la importancia de Brasil dentro del desarrollo del Mercosur. “Por su tamaño, es un país difícil de comprender. Visitamos una feria agrícola en San Pablo, que seguramente sea la más grande del mundo. Luego, en Paraguay, encontramos un país que está creciendo a pasos agigantados; y en Uruguay fuimos recibidos por el Ministro de Asuntos Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, quien nos indicó que su país quiere un acuerdo con la AELC y que sea lo más pronto posible. Ahora en Argentina, sentimos que Suiza es bienvenida en todas partes y que la AELC es un socio deseado“, apuntó Schneider-Ammann.

El Consejero Federal de Suiza también hizo hincapié en las ventajas comerciales del sector agrícola. “Es el que ofrece las mayores resistencias a este acuerdo. Sus representantes quieren entender cómo va a influir sobre su actividad. Hemos reanudado el dialogo con ellos este año sobre la base de hechos concretos. Por ejemplo, hemos puntualizado que, en el caso de la carne, la oferta será basada sobre el modelo que tiene la Unión Europea (UE). Por el tamaño de los países de la AELC, esto representa un volumen de 2.000 toneladas, que será importado desde el Mercosur. Los productores de carne suizos advirtieron que es una cuota de mercado que no pone en peligro su futuro. Sin embargo, la agricultura no es el único dossier importante de este acuerdo“, detalló Schneider-Ammann. “Prácticamente todos los demás sectores de la economía suiza están a favor de este acuerdo; incluyendo la industria farmacéutica, al sector financiero, de maquinarias y relojería, entre otros. Todos piensan que un acuerdo entre el Mercosur y la UE nos puede colocar en desventaja comercial. Y por esto hay que lograr un tratado con condiciones similares para la AELC“, agregó.

Por último, Schneider-Ammann saludó a la Cámara de Comercio Suizo Argentina y sus directivos por los 80 años de trayectoria. “Quiero aprovechar para comentarles que las negociaciones entre el Mercosur y la AELC están avanzando firmemente, en un marco de buen entendimiento y de manera constructiva. La CCSA es una institución siempre joven y dinámica. Hoy, más que nunca, dedicada a estrechar los lazos comerciales bilaterales. Durante las pocas horas que pasé en Buenos Aires, pude apreciar el enorme potencial de las empresas suizas, en particular las pymes, para hacer negocios con Argentina. Por esto, al momento de levantar la copa en honor al aniversario de la Cámara, los agradezco por el importante papel que esta institución seguirá cumpliendo en el futuro, en pos del beneficio común de Argentina y Suiza“.

Volver arriba