Saltear al contenido principal

En Basilea, los ciudadanos dijeron no al oceanario

El 55% de los electores se opuso a su construcción en el zoológico local.

En Basilea, Los Ciudadanos Dijeron No Al Oceanario

La votación tuvo lugar el domingo y confirmó la oposición de una mayoría de vecinos de Basilea a la construcción del Oceanium, un proyecto que llevaba diez años de preparación y está valuado en CHF 90 millones. Sus impulsores confiaban en conseguir fondos privados para unos 40 acuarios que hubiesen mostrado ecosistemas de los todos los océanos y mares del mundo.

La Fundación Franz Weber y el partido ecologista fueron las principales entidades opositoras. En reemplazo del oceanario, promueven la alternativa bautizada Vision Nemo, que consiste en la proyección de videos del mundo marino dentro de un auditorio.

El principal motivo del rechazo es la conciencia ambientalista. “Un tercio de los corales ya desapareció y durante los próximos 10 a 20 años se perderá un 20% adicional. Los acuarios agravan esta situación, porque se necesitan instalar grandes formaciones coralinas dentro de las peceras para la vida y la reproducción de especies marinas en condiciones artificiales”, comentaron desde la FFW.

El comunicado también alegó que “un megaproyecto de otros tiempos como este pone en peligro la biodiversidad y el medio ambiente. Y también coloca una mancha sobre la reputación de la ciudad”.

En contrapartida, los habitantes de Basilea votaron a favor de la construcción de un nuevo museo de historia natural.

Volver arriba