Saltear al contenido principal
El Mercosur Y La UE Se Reunirán En Bruselas Esta Semana

El Mercosur y la UE se reunirán en Bruselas esta semana

El martes 30 y el miércoles 31 de enero representantes de ambos mercados se reunirán en la capital belga para negociar el tratado de libre comercio y la Argentina estará representada por el Etchevere y Faurie.

A partir de este martes 30 de enero se realizará en Bruselas, Bélgica una reunión entre ministros de países del Mercosur y representantes de la Unión Europea (UE) con el objetivo de llegar a un acuerdo para cerrar un tratado de libre comercio. Tras la gira del Presidente argentino por Europa en busca de nuevas inversiones, el Canciller Jorge Faurie; el Ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere; el Ministro de Producción, Francisco Cabrera, y el Secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser, serán los emisarios de Argentina en la capital belga. El encuentro finalizará el miércoles 31 pero, el debate por el pacto comercial podría extenderse hasta marzo.

En una entrevista con Radio Continental la semana pasada, Etchvehere comentó: “La UE va hacer una devolución de la oferta del Mercosur. El Mercosur completó el 90% de la oferta de productos en la reunión de Buenos Aires y ahora tiene que mejorar la oferta que nos había hecho en diferentes productos, así que nos vamos a quedar para poder recibir esa devolución y evaluarla“. A su vez, especificó que espera que la UE presente una nueva oferta que mejore las condiciones comerciales sobre diferentes productos, para avanzar en un acuerdo con el Mercosur.

En tanto, Cecilia Malmström, Comisario de Comercio de la UE, destacó: “Es nuestro objetivo llegar a un acuerdo con el Mercosur. Para eso mantenemos discusiones internas y todos los países apoyan un acuerdo con el Mercosur bajo las condiciones adecuadas, por su puesto“. Sin embargo, la representante de la UE advirtió que “la ventana (para las negociaciones) se cerrará pronto, porque Brasil está preparándose básicamente para las elecciones y si perdemos el impulso actual perderemos varios años“.

Malmströn se refirió al tope del 31 de marzo que tienen las autoridades brasileñas para firmar el tratado ya que la ley de ese país establece que no se pueden cerrar acuerdos internacionales nueve meses antes de que asuma el nuevo gobierno, algo que está previsto para el 1 de enero del 2019.

Un buen comienzo

El Presidente Maurio Macri pasó por Francia tras su participación en el Foro Económico de Davos para adelantar conversaciones con el líder ejecutivo del gobierno francés, Emmanuel Macron.

Macri pidió “no desperdiciar esta oportunidad” de eliminar barreras comerciales ya que ese tratado sería, a su entender, un “salto adicional” en los vínculos históricos entre ambas regiones.

En un comunicado oficial, Faurie consideró: La reunión con el presidente Macron fue sumamente positiva. La Argentina y Francia tienen vínculos históricos y comparten un profundo afecto recíproco. (…) El diálogo mantenido puso de manifiesto que Francia considera conveniente y que es un objetivo estratégico avanzar lo más pronto posible hacia un acuerdo político entre los dos bloques, el Mercosur y la UE. Este acuerdo, que es políticamente deseable y fácticamente viable, tendrá un nuevo capítulo de negociación la semana entrante con la reunión Ministerial de Bruselas“.

Las negociaciones entre las partes comenzaron en 1999 y se interrumpieron en 2004 durante seis años. En 2010 se reanudaron y en mayo de 2016 hubo un primer intercambio de ofertas, pero sin productos sensibles como carne bovina y etanol que son discutidos en la actualidad.

Volver arriba