Saltear al contenido principal

Gobierno de Argentina prepara medidas para facilitar exportaciones PyMEs

En un contexto económico de recesión y altas tasas de interés, el Estado argentino anunciará un decreto que ampliará hasta 90 días el plazo para que las empresas abonen los derechos de venta al exterior.

Gobierno De Argentina Prepara Medidas Para Facilitar Exportaciones PyMEs
Dante Sica, Ministro de Producción de la República Argentina.

El Poder Ejecutivo de la Argentina está en proceso de anunciar nuevas medidas que beneficiarán la exportación de productos y servicios, especialmente para pequeñas y medianas empresas. El gobierno estaría por lanzar un decreto que extenderá hasta 90 días el plazo para el pago de los derechos de venta al exterior en un contexto económico local de recesión y altas tasas de interés.

A través de esta nueva propuesta, que se hará pública en el Boletín Oficial en los próximos días, las compañías tendrán más facilidades para financiar sus operaciones en un mercado nacional desafiante. Además de esta extensión para abonar los derechos de exportación, Mauricio Macri adelantó la semana pasada que se presentarán otras nuevas disposiciones para facilitar las operaciones del sector PyMEs. La semana próxima, el Presidente de la República Argentina encabezaría un evento junto a Elisa Carrió, quien se propone ser la representante de los intereses del sector. 

A fines de junio, el Ministro de Producción Dante Sica junto a su par de Interior, Rogelio Frigerio, y de Trabajo, Jorge Triaca, anticiparon a los dirigentes de la Confederación Argentina de Mediana Empresa (CAME) que reglamentarán el artículo 10 de la Ley Pyme (N. 27.264) Esta norma fue sancionada en 2016 para que los comercios ubicados en 125 ciudades de frontera tengan una rebaja anticipada de los aportes patronales, algo similar a la medida que adoptarán con el sector textil, de indumentaria y calzado, cuyo decreto aún está pendiente. En ese momento, Macri había anticipado que Sica estaba trabajando en una nueva Ley Pyme.

Luego, el gobierno decidió subsidiar a 1000 empresas que decidan realizar su primera venta al exterior con el programa “Exporta Simple”, la plataforma lanzada en diciembre pasado para impulsar los envíos al mundo de menor volumen, de pequeñas y medianas empresas, así como de emprendedores.

Volver arriba