Saltear al contenido principal

El empleo en Suiza: ¿la desocupación está en baja?

Conclusiones de BAK Economics en un congreso titulado “La ilusión del pleno empleo”.

El Empleo En Suiza: ¿la Desocupación Está En Baja?

Los resultados oficiales del mercado laboral suizo son muy alentadores, pero no toman en cuenta a las personas que salen del sistema y son cada vez más numerosas. Fue la conclusión del BAK Economics, en un congreso titulado “La ilusión del pleno empleo”.

El Secretariado de Estado (SECO) calcula que la tasa de desocupación rondará en torno al 2,3% este año. Es una cifra que envidian muchas economías del mundo. Es inferior incluso a la del año pasado (2,6%). Sin embargo, a pesar de este excelente resultado, los analistas del BAK Economics (el instituto conyuntural de Basilea) alertan sobre el problema de la desocupación de larga duración, mucho mayor en Suiza que en otros países de Europa.

Las personas que no reciben más indemnizaciones y que salen de las estadísticas del mercado laboral son dos veces más numerosas ahora que hace diez años. Pasaron de ser 20.000 en 2008 a 35.000 en 2018, luego de alcanzar un pico de 40.000 en 2017.

El jefe economista de la Unión Sindical Suiza, Daniel Lampart, declaró con estos datos en mano que “Suiza no está en una situación de pleno empleo”. Sus dichos crearon una polémica entre funcionarios, sindicalistas y empresarios y se generó un debate sobre la definición del “pleno empleo”. Para el BAK, se alcanza cuando una persona que quisiera tener empleo encuentra uno.

El mercado laboral no es uniforme en Suiza y está más consolidado en los cantones germánicos que en los latinos. El récord a nivel nacional está en Obwald, que registra una tasa de desocupación de solo 1%.

Volver arriba