Saltear al contenido principal

El DNU que cambió el paradigma en materia de lealtad comercial

Marval O´Farrell & Mairal, Thomson Reuters, el capítulo argentino de ACC y Amcham lo analizaron en un seminario.

El DNU Que Cambió El Paradigma En Materia De Lealtad Comercial

El evento tuvo lugar en el Auditorio de Marval, O’Farrell & Mairal y convocó a una asistencia de 200 personas. Distintos especialistas desarrollaron las particularidades de la normativa que generó numerosas consultas de parte de las empresas alcanzadas.

En la apertura del evento, Miguel del Pino, socio de Marval, señaló: «Nuestra primera impresión, cuando se difundió el contenido del proyecto de ley, es que no tenía claro a dónde apuntaba. Luego, en lugar de la Ley, apareció el DNU, como una manera de poner presión sobre los empresarios en un contexto de suba de precios», y agregó: «El DNU genera un poder directo de policía de la Secretaría de Comercio Interior y vemos allí algunos riesgos».

En ese sentido, Gustavo Giay, también socio de Marval, detalló: «Desde el punto de vista legislativo, estamos ante un cambio de paradigma en materia de lealtad comercial: antes existían principios generales y ahora hay un régimen con más especificidades sobre qué conductas constituyen competencia desleal». Y agregó: «La nueva ley trae una nueva vía para facilitar la litigiosidad, que hará más probable que los reclamos prosperen».

Luego, Ariel Irizar y Mariano Peruzzotti repasaron en detalle los supuestos del DNU, en particular del artículo 10, que especifica cuáles son las causales de infracción y el nuevo régimen sancionador. Respecto de este último, se explicó que, a partir del nuevo DNU, la Secretaría de Comercio está facultada a imponer multas por hasta casi ARS 250 millones (apelables), según el cálculo previsto en la norma, muy por encima de los ARS 5 millones de tope previstos por el régimen anterior.

En el cierre, Gonzalo Rovira, de ACC, resaltó que la nueva normativa da «más claridad y previsibilidad», respecto de los caminos legales que plantean eventuales conflictos de esta temática.

Volver arriba