Saltear al contenido principal

El consumidor suizo frente al deterioro de la economía general y el mercado laboral

El consumidor es menos optimista sobre el desarrollo económico general y el mercado laboral.

El Consumidor Suizo Frente Al Deterioro De La Economía General Y El Mercado Laboral

En Suiza, el sentimiento del consumidor ha empeorado ligeramente. Los consumidores han demostrado ser menos optimistas sobre el desarrollo económico general y el mercado laboral que en trimestres anteriores.

En noviembre de 2019, el índice de confianza del consumidor se encuentra en −10 puntos y, por lo tanto, está por debajo de su promedio a largo plazo (−5 puntos). El sentimiento ha empeorado ligeramente en comparación con la encuesta de julio (–8 puntos).

Las expectativas con respecto al desarrollo económico general se han deteriorado significativamente. El subíndice relevante (−20 puntos) ha caído por debajo de su promedio a largo plazo (−9 puntos) por primera vez en más de tres años. Según la evaluación de los encuestados, las perspectivas para el mercado laboral también se han nublado. El índice de desempleo anticipado (48 puntos) está cerca de su promedio a largo plazo y, por lo tanto, ha alcanzado su nivel más alto durante más de dos años; sin embargo, la seguridad laboral aún se evalúa por encima del promedio. En general, estos resultados apuntan a un desarrollo económico débil en el futuro cercano.

Por el contrario, la situación presupuestaria de los hogares ha tendido a disminuir ligeramente, aunque su nivel se mantiene por debajo del promedio. En particular, la evaluación de la situación financiera en los últimos meses (–11 puntos; promedio: –6 puntos) ha continuado su desarrollo positivo en los últimos trimestres. Las expectativas con respecto a la situación financiera en los próximos meses (–3 puntos; promedio: +2 puntos) al menos han dejado atrás el punto bajo de mediados de 2019. En línea con estas cifras, la probabilidad de realizar compras importantes se ha mantenido en gran medida estable (–8 puntos; promedio: –6 puntos). Con base en los resultados de la encuesta actual, se espera un crecimiento moderado en el gasto del consumidor privado, como en trimestres anteriores.

Volver arriba