Saltear al contenido principal

El analfabetismo afecta a uno de cada seis suizos

Son adultos nacidos en suelo helvético que no dominan las competencias para leer y escribir.

El Analfabetismo Afecta A Uno De Cada Seis Suizos

Unas 800.000 personas no se desenvuelven básicamente con el escrito, publicó la semana pasada la Fundación Leer y Escribir.

Desde los años 90, el analfabetismo se convirtió en una preocupación también en los países más avanzados. Porque los que no tienen un nivel suficiente de lectura y escritura -aunque hayan ido a la escuela- están excluidos del sistema social, cultural y también económico del complejo mundo actual.

En Suiza, el analfabetismo no es únicamente la realidad de inmigrantes. Uno de cada dos personas que no tienen las competencias mínimas nacieron en el país y cumplieron con los años obligatorios de escolaridad.

Leer y Escribir señaló que este problema es causado por varios factores. Las personas que no pueden leer y escribir no sienten identificación con la cultura de lo escrito; están en situación de ruptura social -por enfermedad, luego de un divorcio, etc.-; no tuvieron ocasión de practicar luego de la escuela; necesitaron un ritmo de aprendizaje diferente que no fue tomado en cuenta durante su escolaridad.

Volver arriba