Saltear al contenido principal

Crean una metasuperficie que no se empaña

Fue diseñado por investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Zürich.

Crean Una Metasuperficie Que No Se Empaña

Hasta ahora, para desempañar una superficie de vidrio hay que tirarle aire seco, caliente o frío; como por ejemplo. adentro del habitáculo de un auto. Suele hacerse mediante sistemas voluminosos y costosos. Este problema podría dejar de existir en el futuro, gracias a un invento realizado en la
Escuela Politécnica Federal de Zürich . Los investigadores de la lograron desarrollar una metasuperficie que puede neutralizar la condensación con la sola acción de la luz solar.

El nuevo material está compuesto por varias capas de nanopartículas de oro y de dióxido de titanio y se aplica sobre superficies de vidrio. Las nanoparticulas interactúan con la luz solar.

Comparado a otros sistemas presentados hasta el momento (que por lo general no impiden la condensación pero cambian el comportamiento de las gotas para transformarlas en una fina película de agua), la nueva metasuperficie es mucho más eficiente y resistente. Además, el dióxido de titanio es fácil de fabricar.

Los científicos esperan que pronto su invento sea aplicado a todo tipo de vidrios: ventanas, espejos, parabrisas, pantallas o anteojos.

Volver arriba