Saltear al contenido principal

Construcciones en PET, sustentabilidad de la mano del sistema UHCS

Desarrollado en Suiza, permite construir casas modulares gracias al reciclado de plásticos.

Construcciones En PET, Sustentabilidad De La Mano Del Sistema UHCS

La idea de reciclar plásticos PET y utilizarlo como material de construcción fue desarrollada por el artista y filántropo franco-suizo Igor Ustinov. 

Concretó su sistema gracias al soporte financiero del mecenas André Hoffmann, vicepresidente de Roche. Ambos lanzaron UHCS (Ustinov Hoffmann Construction System), un invento que patentaron para construcciones modulares enteramente realizadas con plásticos reciclados. 

“UHCS responde a las normas más elevadas del sector de la construcción de vivienda, tanto suizas (SIA) como internacionales (ISO)”, declaró Ustinov. “Es una alternativa a los métodos de construcción con materiales tradicionales. Nuestro planeta tiene 7.600 millones de habitantes. Las construcciones ya no son sustentables: la deforestación es un problema muy preocupante y la extracción de arena causa grandes daños ecológicos porque se retira de los ríos y de los litorales. Cada año el mundo produce 10.000 millones de toneladas de hormigón y cada tonelada suelta 520 kilos de CO2 en la atmósfera, además de necesitar grandes cantidades de agua”. 

UHCS recicla y valoriza los desechos plásticos, favorece la economía circular y es más económico que la construcción convencional. 

Ustinov y Hoffmann ya están en negociación para construir 100.000 casas de 60 m2 en Kenya, con los desechos generados en ese país africano. Mientras tanto, su vidriera será una granja de producción de azafrán, en Annecy (Francia). Se presentará en el marco de la IIª International Cleantech Week, del 19 al 22 de junio. 

Volver arriba