Saltear al contenido principal

Cambios en la Salud Pública de Vaud

Unisanté es el nuevo centro que desde el 1 de enero reúne en Suiza a una serie de instituciones de salud del cantón.

Cambios En La Salud Pública De Vaud

Unisanté incluyen al Policlínico Universitario de Lausana, el Instituto Universitario de Medicina Social y Preventiva (IUSMP), Promoción Salud Vaud y el programa cantonal Diabetes, entre otros. Este centro innovador y único en Suiza cuenta con unos 800 colaboradores y tiene el objetivo de reforzar la conducción de la política de salud pública a medida que aumentan las necesidades de la población.

La reagrupación de las instituciones permitirá prolongar los descubrimientos del mundo académico en las políticas públicas, mejorando la eficiencia del uso de los recursos y la coordinación de las actividades sanitarias. Por el lado académico se asoció la Facultad de Biología y Medicina de la Universidad de Lausana. Según Stéfanie Monod, directora de la Dirección General de la Salud, se trata de un «valor inmenso para garantizar el mejor estado de salud de la población frente a los desafíos del envejecimiento y el aumento de las enfermedades crónicas”.

Según un estudio de prospectiva, harán falta más del doble de camas de hospital para responder a las necesidades de los adultos mayores de aquí a 2040. Unisanté tendrá que responder a numerosos desafíos y tendrá varias misiones, dijo su director general, el profesor Jacques Cornuz: en materia de prevención, tendrá que desarrollar nuevos programas cercanos a los ciudadanos y sus preocupaciones, deberá favorecer el compromiso de los clínicos y los farmacéuticos en los programas (como la detección del cáncer de colon), y trabajar en los vínculos entre el ambiente y la salud. A nivel de investigación y docencia, el objetivo es promover la medicina de familia y formar clínicos en la salud del trabajo, así como intervenir sobre el problema del uso frecuente de las urgencias.

Volver arriba