Saltear al contenido principal

Argentina mejoró en el Growth Promise Indicator de KPMG

Subió seis posiciones en el ránking anual que la empresa de auditoría realiza desde 2014 pero, aún tiene dificultades en su calidad institucional, transparencia y competitividad. De acuerdo con el último informe de Growth Promise Indicator, desarrollado por KPMG Argentina mejoró…
Argentina Mejoró En El Growth Promise Indicator De KPMG

Subió seis posiciones en el ránking anual que la empresa de auditoría realiza desde 2014 pero, aún tiene dificultades en su calidad institucional, transparencia y competitividad.

De acuerdo con el último informe de Growth Promise Indicator, desarrollado por KPMG Argentina mejoró sus estimaciones de crecimiento. El país subió seis escalones en el ranking mundial de la empresa de consultoría y auditorías. No obstante los principales problemas del territorio siguen siendo la calidad institucional, transparencia y competitividad. 

Argentina ocupa el puesto 83 en la lista, mientras que Chile se ubica en el 33 y Uruguay, en el 39. Estos últimos países lideran la región latinoamericana en expectativas de crecimiento, según el estudio, que se desarrolló a partir de información recopilada durante los últimos 20 años.

A partir de una evaluación de 181 países utilizando cinco ítems para confeccionar una calificación de 0 a 10 para cada uno, la compañía suiza le otorgó a la Argentina un puntaje promedio de 4,54. Este resultado se compone de los siguientes elementos: Estabilidad macroeconómica (5,51), Apertura (0,29), Desarrollo Humano (6,61), Calidad de Infraestructura (3,73) y Calidad Institucional (4,53).

La mejora de la Argentina en el ránking es auspiciosa porque está marcando un cambio de tendencia. Pero seguimos muy lejos de los países que están en un proceso de desarrollos consolidados”, expresó Ricardo De Lellis, Socio Director Ejecutivo de KPMG Argentina. “La mayoría de estos informes internacionales demuestran que Argentina tiene buenos puntajes en cuanto a sus recursos humanos, pero atrasa en su calidad institucional, transparencia y competitividad”, analizó De Lellis.

Yael Selfin, Economista Líder de KPMG en el Reino Unido y autor del informe, observó que «las reformas institucionales que aumentan la efectividad del gobierno y la calidad regulatoria no requieren del nivel de inversión que se necesita para mejorar la infraestructura«. «No obstante, pueden generar grandes mejoras en el potencial de crecimiento de los países. Mientras que Europa Occidental continúa liderando el ránking, los resultados del GPI de este año mostraron grandes mejoras en todas las regiones. Países como Indonesia, Serbia, Argentina y Argelia lograron avanzar en el ránking, y grandes economías emergentes, como la de India, aumentaron su puntaje. Es alentador ver mejores políticas que respalden una mayor prosperidad en todo el mundo«, señaló.

«Los países que realmente han avanzado lo hicieron impulsados por mejoras en infraestructura y, en particular, en su nivel de preparación tecnológica”, aseguran las conclusiones de la investigación. Estos territorios incluyen a Holanda con 8,62 puntos, seguido de cerca por Suiza y Luxemburgo. De acuerdo al informe, Hong Kong ocupa el cuarto lugar, mientras que Noruega, Finlandia, Singapur, Dinamarca, Suecia e Islandia completan el top ten.

Volver arriba