Saltear al contenido principal
“Argentina Es La Nueva ‘niña Mimada’ Del Mundo”

“Argentina es la nueva ‘niña mimada’ del mundo”

En el marco del evento de fin de año de la CCSA, el economista Ricardo Arriazu analizó los desafíos y las oportunidades que le esperan al país en 2018, y valoró el accionar del gobierno de Mauricio Macri en el terreno macroeconómico.

En el marco del tradicional almuerzo de fin de año de la Cámara de Comercio Suizo Argentina (CCSA), el economista Ricardo Arriazu llevó a cabo una exposición titulada “El desafío de implementar las necesarias reformas estructurales”. Allí observó las oportunidades que se presentan para los sectores privados del país y resaltó el panorama actual de negocios de cara a 2018.

Un país que en 1870 tenía un ingreso per cápita 50 por ciento más alto que el resto del mundo; que en 1913, dos veces y media más alto que el resto del mundo; que en 1970 ya era dos veces y que hoy en día es 17 por ciento más alto que el resto del mundo”, describió el economista, quien detalló que el posicionamiento del país en el mercado internacional está mejorando. “Los astros se están alineando a favor: las elecciones, los indicadores de confianza y el mundo que en este momento ama a Argentina. La Argentina es la ‘niña mimada’ del mundo”, comentó. El economista también indicó que el territorio se encuentra ante una gran oportunidad para la entrada de inversiones, y comentó que los obstáculos económicos de años anteriores se debieron a “la mala costumbre de gastar más de lo que tenemos”, dijo.

Arriazu indicó que, en lo que respecta al índice de confianza para la entrada de inversiones tomó investigaciones realizadas por el Instituto Di Tella y remarcó: “En 2015 el índice bajó, pero se recuperó después del ajuste. Estamos al mismo nivel que estábamos en 2015“. Arriazu demostró que el EMBI (Emerging Markets Bonds Index), la diferencia entre la tasa de interés de los países emergentes con Estados Unidos como lo definió el economista, tuvo “dos pequeñas subas antes de la elección de Trump y ahora, pero en general, con una tendencia a mejorar“.

Por otro lado, el economista observó que el crecimiento del PBI, a un ritmo mayor al de la inflación, es alentador. No obstante, detalló que la recaudación impositiva y las jubilaciones deben superar la velocidad del crecimiento de la inflación para dejar de generar déficit. En cuanto a la evolución del PBI durante los últimos años, el indicador EMEA ha aumentado hasta alcanzar la misma cifra del máximo anterior, que corresponde a junio de 2015. “En términos absolutos, es el mayor nivel de PBI de la historia argentina. En términos de ingreso per cápita por habitante todavía falta crecer, pero estamos terminando la etapa de recuperación“, mencionó.

Por último, Arriazu analizó el discurso del Presidente Mauricio Macri para contrastar sus expectativas del 2015 con las realidades del 2017. Los ejes fueron la responsabilidad fiscal y las obligaciones impositivas, la república, la reducción de la pobreza a través del trabajo legal y formal y los valores familiares.

Volver arriba