Saltear al contenido principal

ABB emitirá energía eólica desde el Mar del Norte

Apoya a Alemania en su transición hacia las energías renovables junto con Aibel/Keppel.

ABB Emitirá Energía Eólica Desde El Mar Del Norte

El consorcio Aibel/Keppel FELS ha adjudicado al negocio de Power Grids de ABB un pedido de miles de millones de euros para diseñar, crear y construir un sistema de transmisión de corriente continua de alta tensión (HVDC) destinado al proyecto de conexión de energía eólica marina DolWin5, en el que ABB es el proveedor de la tecnología HVDC. Este proyecto permitirá suministrar 900 megavatios de electricidad sin emisión de carbono —suficiente para abastecer a cerca de un millón de hogares— desde tres parques eólicos situados a unos 100 km de la costa alemana. Se prevé que el proyecto concluya en 2024.

El pedido comprende la plataforma de conversión en el Mar del Norte y una estación convertidora terrestre en Emden, en la región alemana de Baja Sajonia. TenneT, uno de los principales operadores europeos de sistemas de transmisión de electricidad con presencia en Países Bajos y Alemania, se ocupa de proporcionar las conexiones eléctricas hasta los parques eólicos marinos de este conglomerado.

La solución HVDC de ABB servirá para transportar con gran eficacia la energía generada por los parques eólicos marinos convirtiendo la corriente alterna (CA) en corriente continua (CC) en la plataforma de conversión. Esto permite transmitir la energía al continente por un sistema de cableado de CC de 130 kilómetros de longitud con mínimas pérdidas. En la estación convertidora terrestre, la electricidad vuelve a convertirse en CA para integrarla, posteriormente, en la red de transmisión. Las soluciones HVDC de conexión de energía eólica marina de ABB son compactas y modulares para responder específicamente a los retos del sector de la energía eólica marina y mejorar considerablemente el coste normalizado de la electricidad (LCOE), así como la huella de carbono.

Gracias a la tecnología de convertidores de fuentes de tensión de ABB, comercializada con el nombre HVDC Light®, es posible mantener muy bajo el nivel de pérdidas de conversión. El pedido comprende, asimismo, el sistema ABB AbilityTM Modular Advanced Control para HVDC (MACHTM), que es fundamental para controlar la compleja conexión entre los parques eólicos y la red terrestre de CA.

«Nuestra innovadora tecnología HVDC, la experiencia internacional, el vasto conocimiento sobre los retos de integración de las energías renovables, el enfoque colaborativo y la estrecha colaboración con TenneT constituyeron las claves diferenciadoras para la adjudicación de este proyecto», comentó Claudio Facchin, presidente de ABB Power Grids.

Como parte de su transición energética («Energiewende»), Alemania tiene previsto generar el 65 por ciento de su energía con fuentes renovables en 2030. Una proporción en rápido crecimiento de esta energía limpia se genera en enormes parques eólicos marinos del Mar del Norte. En solo 10 años, la producción de energía eólica marina de Alemania ha pasado de cero a 6 382 megavatios, convirtiéndose en el segundo mayor productor de energía eólica marina después del Reino Unido.

ABB fue pionera en HVDC hace más de 60 años y ha llevado a cabo más de la mitad de los proyectos HVDC internacionales y más del 70 por ciento de proyectos HVDC con convertidores de fuentes de tensión en todo el mundo.

Volver arriba