Encuesta de UBS: impacto nocivo de las tasas de interés negativas en Suiza

Nov 8, 2019 | Noticias, Panorama

Después de cinco años desde que el Banco Nacional Suizo (BNS) introdujo tasas de interés negativas para debilitar el tipo de cambio del franco, no hay signos de que esta fase de política monetaria termine pronto. Por lo tanto, UBS ha convertido este tema en el punto focal de su encuesta semestral de la compañía, preguntando a 2,500 dueños y gerentes de negocios sobre los impactos de las tasas de interés negativas en su compañía y la economía suiza. Los resultados muestran que la mayoría de las empresas no se ven directamente afectadas por las tasas de interés negativas; solo una minoría paga tasas de interés negativas sobre el efectivo en cuentas bancarias.

Pocas empresas dependen del tipo de cambio
Cuatro quintos de las empresas encuestadas atienden exclusivamente al mercado interno o generan menos del 10 por ciento de sus negocios con exportaciones y, por lo tanto, no se ven directamente afectados por el tipo de cambio EURCHF y USDCHF. Un franco débil beneficia a relativamente pocas empresas y afecta negativamente a las empresas importadoras en particular. Además, muy pocas empresas se benefician de tasas de interés más bajas en préstamos o hipotecas, ya que la mayoría de las pymes suizas están libres de deudas o no han obtenido préstamos adicionales en los últimos cinco años.

Los costos superan los beneficios para la economía en general
Cuando se les preguntó sobre los costos y beneficios de las tasas de interés negativas para su empresa, la mayoría de los encuestados dijeron que eran indiferentes o que los costos y beneficios se equilibraban entre sí. «Los efectos de las tasas de interés negativas en su propio negocio no son lo que más preocupa a las empresas» dijo Daniel Kalt, Director de Inversiones de UBS en Suiza. «Sin embargo, lo que es notable es que la mayoría de las empresas que generan más del 50 por ciento de sus negocios a partir de las exportaciones creen que las tasas de interés negativas son perjudiciales para la economía suiza en general, especialmente porque no se vislumbra un final con respecto a la situación actual. «. Las empresas están más preocupadas por el deterioro de la situación financiera de los planes de pensiones ocupacionales y las tasas de interés extremadamente bajas que se pagan sobre los ahorros. El aumento de los precios inmobiliarios también generó cierta preocupación.

¿Se acerca una recesión? Perspectiva sombría para la economía suiza
Los riesgos políticos están empujando a la economía mundial al borde de la recesión. Sin embargo, podría ser posible, con la ayuda de los bancos centrales, evitar que caiga al límite. El aumento de los riesgos también ha empeorado las perspectivas de la economía suiza. El mercado laboral robusto ayudará a defenderse de una recesión, pero todavía es demasiado débil para impulsar la economía interna a una recuperación rápida. Los analistas de UBS esperan un bajo crecimiento del PIB del 0,7 por ciento este año y del 0,9 por ciento el próximo.

Los riesgos de una recesión han movilizado a los bancos centrales. La Reserva Federal y el Banco Central Europeo (BCE) ya bajaron sus tasas objetivo este año y probablemente continuarán reduciendo las tasas en los próximos trimestres. Como resultado, el franco ganó contra el euro. El BNS respondió a la última apreciación del franco interviniendo en los mercados de divisas pero no reduciendo aún más las tasas de interés. Sin embargo, los recortes de tasas no están fuera de la mesa. El BCE probablemente reducirá las tasas de interés nuevamente el próximo año a medida que la economía europea se enfríe. El BNS probablemente hará lo mismo para evitar que el franco se fortalezca. Por lo tanto, UBS espera que el tipo de cambio EURCHF se mantenga estable en 1.10 durante los próximos doce meses.