ENCUENTRO BILATERAL POR VIDEOCONFERENCIA ENTRE CCSA Y LATCAM

Jul 17, 2020 | Noticias, Noticias Socios

El pasado 8 de julio tuvo lugar la primera video-reunión entre la Cámara de Comercio Latinoamericana (LATCAM), localizada en Zurich, y la Cámara de Comercio Suizo-Argentina (CCSA),  oportunidad en que se llevó adelante un programa que permitió presentar las medidas adoptadas ante el COVID-19  en  Suiza y en Argentina, como así también las expectativas de cada país respecto de las relaciones bilaterales.

La bienvenida estuvo a cargo del Presidente de la CCSA, Sr. Ernesto Kohen, quien destacó el rol de la Cámara en su propósito de respaldar a los socios y acompañar las relaciones comerciales bilaterales, particularmente atendiendo en este momento dos cuestiones: las resoluciones del Banco Central de la República Argentina que afectan el acceso a las divisas y la evolución del Tratado de Libre Comercio EFTA-Mercosur.

Formando parte del programa propuesto, tuvo lugar la exposición del Embajador de Suiza en Argentina, Sr. Heinrich Schellenberg, quién destacó la celeridad con que el gobierno argentino reaccionó ante el COVID-19, las dificultades económicas que ya enfrentaba Argentina y las expectativas positivas respecto de un acuerdo con los acreedores externos que, eventualmente, se espera sean seguidas por la presentación de un plan económico que indique el rumbo a seguir. Así mismo señaló el ámbito de trabajo positivo que continúa acompañando el desarrollo del acuerdo EFTA- MERCOSUR.

Luego se expuso la coyuntura que transita el sector privado en Argentina destacándose:

  1. El impacto del COVID-19 en las empresas suizas en Argentina. Entre otros datos el Sr. Fernando Bekes señaló que de acuerdo a lo relevado en mayo, empleando un total de aproximadamente 15.000 personas y, a pesar de las expectativas de reducción de sus ventas, todas esperan mantener sus nóminas sin modificaciones, lo cual revela el compromiso de las mismas con el país. 
  2. Las particularidades financieras que enfrentan las empresas suizas en Argentina. De manera sucinta el Sr. Fabián von Brocke explicó las complejidades legales y operativas que se experimentan diariamente ante las modificaciones de las normativas dictadas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), muchas de ellas retroactivas, ocasionadas por la falta de dólares en el país.  Todo ello conllevando dificultades para pagar (conocimiento o maquinarias) y para invertir y pagar préstamos. Al mismo tiempo esto también ha desalentado las relaciones con proveedores extranjeros pequeños. 

A continuación, el Sr. Ramón Esteve, Presidente de LATAM destacó la resiliencia que siempre ha demostrado Latinoamérica y su confianza en ella, tras lo cual dio la palabra al Sr. Philp Nell, Embajador Honorario de LATAM y  Head of the Americas para el Swiss State Secretariat for Economic Affairs (SECCO), quien presentó las medidas y perspectivas de las economía y comercio en Suiza. Para acceder al texto por favor hacer click:  LINK

Finalmente, coincidiendo los asistentes en que aún se convive con altas dosis de incertidumbre tanto a nivel mundial como local, es que se propuso repetir este espacio de intercambio entre ambas cámaras en 6 meses, en Febrero 2021, oportunidad en la que se espera conocer qué dirección tomarán ambos países y el orden económico mundial en general. Mientras tanto, se propone un intercambio fluido de información sobre lo que sucede en Suiza y en Argentina con el objetivo de mantener actualizados a los socios respectivos. Se destaca también el valor que tendría un accionar mancomunado y constructivo antes las autoridades locales. 

La participación argentina incluyó a Rodolfo Dietl (Leonhardt & Dietl Abogados), Fabián von Brocke y Alfredo Rodríguez (Just Int’l Latin America), Eduardo Maclean (Rolex Argentina), Fernando Bekes (Firmenich Argentina), Héctor Pourtale y Gian Andri Bivetti (Roche Argentina), Leandro Bel (Nestlé Argentina), Alberto Lisdero (Estudio Lisdero Abogados), Jorge Fassbind (Secretario CCSA) y Cecilia Dibárbora (Gerente General CCSA). La participación suiza incluyó a Linda Walker von Graffenried (Walker von Graffenried Asset Management), Manfred A. Ebling (Zurich Insurance), Sarah Höhener (Bank Julius Baer), Matthias Musch (UBS), Tatjana Gaspar (Managing Director de LATCAM) y Martina Bietenhader (Switzerland Global Enterprise).

PRÓXIMOS EVENTOS

septiembre 2020