skip to Main Content

Ética y corrupción: ¿cómo navegar (con éxito) en el nuevo marco regulatorio argentino?

Primer comunicado de la subcomisión de la CCSA dedicada temas de integridad, compliance y prevención de la corrupción.

Ética Y Corrupción: ¿cómo Navegar (con éxito) En El Nuevo Marco Regulatorio Argentino?

Desde hace varios años, el mundo asiste a un cambio de paradigma que ha modificado radicalmente el ambiente de los negocios. Temas tales como la gestión transparente, el comportamiento ético y la prevención de la corrupción constituyen hoy temas críticos en el día a día de las empresas, incluso en las pequeñas.

La Argentina, en el marco de la investigación conocida como “Causa de los Cuadernos” asiste a un proceso sin precedentes, en el que se investigan pagos de sobornos realizados por empresarios a funcionarios del gobierno argentino entre 2003 y 2015, con el fin de obtener contratos de obra pública. La causa cuenta a la fecha con más de 70 órdenes de allanamiento, la recepción de más de 52 declaraciones incluyendo las de ex funcionarios y empresarios implicados en los hechos, más de 26 detenciones y varias personas que a la fecha se encuentran detenidas, con prisión preventiva. 

Las implicancias de la causa se extendieron más allá de los individuos directamente involucrados en el proceso, afectando a las empresas en las que los funcionarios investigados se desempeñaban, sus socios comerciales, sus clientes y sus cadenas de valor, por el grave impacto reputacional que la investigación tuvo en todo el mundo. 

En virtud de los cambios legislativos que ocurrieron en la Argentina, (incluyendo la sanción de la nueva Ley de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas) nadie puede permanecer ajeno a la transformación que afecta a lasempresas de todas las industrias y las llama a repensar sus sistemas de prevención.

Back To Top