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Estudio de KPMG aborda la rentabilidad de los sistemas de peajes

Operadores de peajes del mundo pierden millones por ineficiencias operativas y tecnológicas.

Estudio De KPMG Aborda La Rentabilidad De Los Sistemas De Peajes

KPMG International presentó los resultados del nuevo estudio comparativo que mide la eficiencia de 65 operadores de peajes de diferentes partes del mundo que representan un total de 184 instalaciones. El informe titulado “Open opportunity. A global benchmark of Toll Operator efficiency”, describe dónde los operadores podrían tener mejores resultados económicos y dónde estarían perdiendo ingresos según el modelo operativo que se aplique, el uso y la fuga de tecnología. En promedio, los encuestados están perdiendo alrededor de USD 8 millones al año debido a ineficiencias operativas y tecnológicas, quedando en claro que la tecnología está disrumpiendo a la industria que podría llegar a eliminar varios modelos operativos si las organizaciones no se actualizan y se adaptan rápidamente a una nueva forma de gestionar el negocio.

Según Stephen Beatty, Presidente no ejecutivo, Líder de Infraestructura Global, Centro de Excelencia Ciudad de KPMG International, “los líderes en la industria están ganando tracción gracias a que comenzaron a revisar la totalidad de su negocio. Ponen al cliente en el centro del modelo y utilizan la tecnología para crear una excelente experiencia que genere ingresos y un mayor rendimiento por cada dólar invertido. Estos líderes no están pensando en reducir costos, sino en crear una experiencia de clase mundial.”

Por su parte, Mariano Sánchez, Socio responsable de Advisory KPMG Argentina, al referirse al sector en la Argentina considera que “sin dudas que el sector tiene aún mucho camino por recorrer en términos de incorporación de tecnología a la operación, así como también en la implementación de nuevas prácticas que mejoren significativamente la eficiencia operativa.  Reformas de este tipo serán necesarias para acelerar el proceso de mejora en la competitividad logística del país, factor fundamental para aumentar la productividad y el volumen de exportación de productos de producción nacional.”

El informe revela que los operadores de peajes del mundo tienen la oportunidad de estar en el centro de una nueva plataforma que está generando movilidad rápidamente, en la que el peaje se cobra sin inconvenientes y se prioriza la eficiencia. Ello generará acuerdos de interoperabilidad, que según sus respuestas el 35 % de los encuestados están dispuestos a llevar adelante. Pero se necesitará aún más. Los operadores también deberán prepararse para el cobro automático del peaje, los vehículos autónomos, y el uso de datos para transformar la experiencia del cliente, lo que resulta un trabajo mucho más complicado aún.

Del análisis de los datos de la encuesta surge que sólo un puñado de los operadores (5 de los 65 consultados) logrará beneficiarse en medio de un escenario tan cambiante. Los líderes de la industria demuestran que se debe eliminar el efectivo del sistema. De hecho, sostiene que los principales operadores utilizan métodos de cobro electrónico de peajes.

En su mayoría son compañías del sector privado que no se ven limitadas por la infraestructura de los servicios públicos o por funcionarios electos. El segmento menos eficiente de la industria demuestra cómo el crecimiento podría transformarse en un desafío, en un mundo manejado digitalmente.

Por otra parte, el costo total por cobro de peaje de los operadores con modelos menos eficientes representa más del doble de su competencia líder. El gasto suele ser generado por los métodos de cobro manual.

Finalmente, considera que muchos dependen de la vieja tecnología. Sólo el 25 % está utilizando sistemas con un año de antigüedad o menos, mientras que el 39 % usa tecnologías con 5 años de antigüedad o más.

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