En Suiza, las mujeres cobran menos que los hombres

Jun 12, 2019 | Noticias, Panorama

La diferencia de sueldos se genera desde el momento mismo del ingreso al mercado laboral en Suiza. Aunque tengan la misma formación, una experiencia similar y se desempeñen en un mismo sector de actividad, las mujeres cobran menos que los hombres.

La revista Social Change in Switzerland publicó este dato y no admite no haber encontrado justificaciones para explicarlo. Pero los autores del estudio piensan que la diferencia de remuneración podría generarse al momento de tener hijos: mientras que los hombres siguen concentrados sobre su profesión, las mujeres tienen a cargo las responsabilidades familiares y esto influye sobre el avance de su carrera y su nivel de remuneración.

Benita Combet (Universidad de Münich) y Daniel Oesch (Universidad de Lausana) compararon los sueldos de hombres y mujeres de 20 a 30 años sin hijos al momento de la transición de la escuela al mundo laboral y entre los que empiezan en la vida activa con diplomas de altos estudios. Su trabajo demuestra que la inequidad salarial es inmediata y arranca con un promedio de 4 y 5% en desventaja para las mujeres. Los investigadores cuantificaron el dato de manera muy gráfica: las jóvenes profesionales sin hijos cobran medio mes de sueldo menos que sus colegas hombres, para un mismo empleo.

En ciertos sectores como los bancos y los seguros, los suelos iniciales tienen una diferencia de CHF 400 entre hombres y mujeres.

PRÓXIMOS EVENTOS

julio 2020