EMBAJADOR SCHELLENBERG: COVID-19, REPATRIACIÓN Y RELACIONES BILATERALES

Jun 9, 2020 | Noticias, Noticias Socios

Impacto del COVID-19 en el funcionamiento operativo de la Embajada
“Cuando empezó la pandemia del COVID-19, una de las primeras cosas que hicimos fue suspender la atención al público en ventanilla, pero siempre hemos mantenido el servicio a través de la atención telefónica y a través de los medios electrónicos. Estamos trabajando más que de costumbre, incluso durante los fines de semana.
Desde el inicio, tomamos la decisión de formar dos equipos de trabajo que no se cruzaran; de modo que si alguien se enfermaba y el equipo entraba en cuarentena, la otra mitad pudiera seguir acudiendo a la Embajada. Luego, rápidamente, pasamos a una situación de teletrabajo generalizado. De los 20 colaboradores con los que cuenta la Embajada, prácticamente el 75% ha estado trabajando desde su casa; en tanto que en la sede, normalmente asisten entre cuatro o cinco colaboradores. Estamos habilitados para desplazarnos y venir a trabajar, gracias a que las autoridades argentinas lo han hecho posible.
En cuanto al trabajo en sí, se han suspendido muchas actividades y hemos enfocado casi toda nuestra atención en los suizos varados en el país.”

Vuelos de repatriación: los turistas suizos varados en Argentina
“Cuando empezó la crisis, de acuerdo con Migraciones y nuestras propias cifras, había unos 1200 turistas suizos en Argentina, razón por la cual nuestro trabajo se ha enfocado en apoyarlos y ayudarlos a regresar a Suiza. Por un lado, tratamos de ayudarlos a conseguir asientos en vuelos de otros países; y luego con los dos vuelos de repatriación que hemos organizado desde la Embajada. Operados por Edelweiss Air, cada vuelo transportó a 300 pasajeros. En el primer vuelo había 240 suizos, mientras que el resto eran extranjeros con residencia. Los asientos sobrantes, fueron ofrecidos a ciudadanos de los países vecinos con los que solemos trabajar y apoyarnos mutuamente. El segundo fue un vuelo triangular que llegó vía Quito, donde abordaron más de 100 suizos de Ecuador y Bolivia; luego se sumaron aquí otros 120 más, algunos extranjeros con residencia en Suiza y otros europeos.
En los dos vuelos también trajimos a ciudadanos argentinos de regreso al país. En el primero vinieron 120 médicos argentinos, quienes se dirigieron a Zurich provenientes de toda Europa; en tanto que en el segundo vinieron 100 argentinos desde Quito.”

Operativo retorno desde las provincias hasta Buenos Aires
“Desde entonces, y sobre todo a raíz de la anulación de los vuelos comerciales hasta finales de agosto por parte del gobierno argentino, ha surgido una nueva lista de unos 240 suizos repartidos a lo largo y a lo ancho del país. Las únicas dos provincias donde no hay turistas suizos son Chaco y Formosa. No obstante, en el país sigue habiendo unos 4000 ciudadanos europeos varados; de manera que habrá que seguir organizando vuelos de repatriación. Estamos pensando en organizar un tercer vuelo para los suizos puesto que cuando hay vuelos de repatriación de los europeos, ellos tienen demasiados ciudadanos varados y sólo pueden tomar pocos suizos.
Ahora el gran reto es organizar el regreso de los suizos que están varados en las diferentes provincias hasta Buenos Aires, ya que no hay autobuses ni vuelos. Además, hay provincias que están cerradas. Por lo tanto, tenemos que organizar el traslado nosotros y solicitar autorizaciones especiales. Ya llevamos más de 100 notas diplomáticas, unos 500 salvoconductos y una infinidad de llamadas telefónicas. Es una operación bastante complicada.
Con los vuelos que hemos organizado y con los que hemos colaborado, sobre todo con nuestros vecinos alemanes, hemos podido traer a mucha gente desde las diferentes provincias hasta Buenos Aires. Para ello, ha sido fundamental el aporte de nuestros cónsules honorarios en Mendoza, Córdoba, Misiones, Rosario y Ushuaia.”

La labor diplomática en tiempos de coronavirus
“El trabajo diplomático también se ha visto perjudicado por esta situación, ya que organizar eventos ya no es posible. De hecho, nuestra fiesta nacional del 1 de agosto ya ha sido suspendida.
Por otra parte, la tradicional conferencia de Embajadores en Suiza, que habitualmente se hace en agosto, también se ha suspendido. Es posible que estos cambios vayan a mantenerse durante algún tiempo, antes que volvamos a una nueva normalidad. Las perspectivas son de bastante incertidumbre y con muchas incógnitas.
Pese al panorama incierto, estamos muy atentos al panorama político y económico, siguiendo lo que está pasando en Argentina. Además, seguimos muy activos con nuestro trabajo en las redes sociales a través de las cuales comunicamos: dos cuentas en Twitter, una en Facebook y otra en Instagram. También continuamos dando entrevistas para explicar qué está haciendo Suiza frente a esta situación crítica.”

Suiza: evolución y control de la pandemia
“Suiza se ha visto afectada desde el comienzo de la pandemia, especialmente por nuestra proximidad con Lombardía, foco principal de la pandemia en Italia, desde donde cada día 60 mil trabajadores fronterizos cruzan para trabajar en el Ticino. En el peor momento de la crisis hemos llegado a tener 1500 nuevos casos en un sólo día en toda Suiza. Desde entonces y con las medidas que ha tomado el gobierno suizo, se ha logrado controlar bastante bien la situación. De momento el número de casos por día gira en torno a 30 y 40, logrando controlar la pandemia bastante bien. El sistema hospitalario nunca ha llegado a su límite; incluso, si hiciera falta, está en condiciones de tratar más casos.
En este contexto, las escuelas obligatorias se han abierto, al igual que las tiendas, los restaurantes y los gimnasios, entre otros rubros. Siempre con un protocolo sanitario adecuado, a afectos de evitar un segundo brote.
La conclusión es que hay que vivir con el virus, ya que no vamos a poder erradicarlo. Habrá que continuar con las medidas elementales como el distanciamiento social y la higiene. Y testear mucho ya que la trazabilidad es muy importante: cuando se identifica un caso, hay que ver quiénes han estado en contacto con esa persona y aislarlos.
Habrá que ver qué pasa en los próximos meses, pero en Suiza ha habido cierto regreso a la normalidad.”

Relaciones bilaterales: avances y futuro del TLC EFTA – MERCOSUR
“Las relaciones bilaterales también se ven afectadas por esta contingencia. Visitas oficiales y reuniones no son posibles, por lo tanto se han vuelto más difíciles. El último evento bilateral de importancia fue el almuerzo que organizamos en la residencia con Matías Kulfas, Ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, al que asistieron 8 directores de empresas suizas y el titular de la cámara Rodolfo Dietl. Desde entonces, casi no ha habido contactos directos en forma personal.
No obstante, seguimos tratando de avanzar con el Tratado de Libre Comercio, que es nuestro objetivo principal desde el año pasado. En todas las reuniones oficiales en las que participamos, hemos tratado de enfatizar su importancia. En general estábamos bien encaminados también con el nuevo gobierno, cuyas respuestas vienen siendo alentadoras. Ahora que Argentina anunció su retiro del proceso de negociación de los TLC del MERCOSUR con una serie de países, se ha definido que quedan exceptuados la Unión Europea, EFTA y por consiguiente Suiza. Si bien esto es positivo, por otro lado, en todas partes se observa cierta tendencia proteccionista que nos preocupa.
En cuanto al TLC entre EFTA y MERCOSUR, se está haciendo la revisión legal y aún existen algunas cuestiones técnicas que se deben resolver. Es por ello que se había previsto una reunión que debió haberse realizado a mediados de marzo, pero no pudo tener lugar debido al COVID-19. Si bien ha habido contactos a través de videoconferencias y medios electrónicos, no hemos podido avanzar lo que quisiéramos. En realidad, cuando se aclaren los últimos detalles, el próximo paso será firmar el TLC, para iniciar luego el proceso de ratificación donde cada país tendrá que someterlo a su parlamento; y una vez aprobado, se podrá avanzar con la entrada en vigor.
Finalmente, vamos a tratar de llevar a cabo la Comisión Económica Mixta, que el año pasado tuvo lugar en junio, y que esperamos poder realizar por videoconferencia con fecha a designar para poder seguir cultivando las relaciones bilaterales y avanzar en los diferentes temas.”