CAEN LAS PERSPECTIVAS DE EXPORTACIÓN PARA LAS PYME SUIZAS

Jun 26, 2020 | Noticias, Panorama

Según las actuales perspectivas de exportación de las PYME suizas, estudio conjunto realizado por KMU -el portal de la Secretaría de Estado de Asuntos Económicos (SECO)– y el Credit Suisse, el 65% de las PYME encuestadas registró una disminución de sus exportaciones al final del primer semestre de 2020. Para el 81%, la pandemia tiene consecuencias negativas, en particular como resultado de la caída de la demanda y el volumen de negocios. Sólo el 39% espera que las exportaciones aumenten en el segundo semestre del año.

Como resultado de la pandemia, las perspectivas respecto de las exportaciones PYME suizas ha caído a su nivel más bajo desde que se realizó por primera vez la encuesta de Suiza Global Enterprise (S-GE) en 2010. Según la encuesta actual, que se llevó a cabo entre principios de mayo y principios de junio de 2020, alrededor de dos tercios de las PYME suizas encuestadas reconocieron una disminución de sus exportaciones al final del primer semestre de 2020.

La pandemia tiene consecuencias comerciales negativas para el 81% de las empresas, principalmente debido a la caída de la demanda, la caída de las ventas y la falta de certeza en términos de expectativas y planificación. De cara hacia la segunda mitad del 2020, el 39% de las PYME esperan que las exportaciones aumenten; mientras que el 23% proyecta un estancamiento y el 38% restante se muestra regignado a una nueva baja.

Los efectos de la crisis del coronavirus también son claramente evidentes en el Credit Suisse Export Barometer, que muestra la demanda externa de productos suizos. Su valor al mes de abril de era de -2.59, sólo fue socavado durante la crisis financiera de 2008. En mayo de 2020, el barómetro de exportación registró un valor de -1.54 que, sin embargo, todavía está significativamente por debajo del umbral de crecimiento.

«Las medidas de protección del Estado y el estancamiento de la producción provocaron interrupciones en las cadenas internacionales de bienes y desencadenaron una acumulación de inversiones. Suponemos que la mayoría de los exportadores tocaron fondo en abril. Una tendencia al alza ya era evidente en abril en las exportaciones de la industria mecánica, eléctrica y de metales hacia la región asiática. Sin embargo, es probable que la pérdida de ingresos y el aumento del desempleo continúen por más tiempo. Los sectores que dependen del sentimiento del consumidor, como la industria relojera, probablemente tendrán que esperar más tiempo para un repunte”, declaró Tiziana Hunziker, economista del Credit Suisse.

Alberto Silini, Jefe de Consultoría en Suiza Global Enterprise (S-GE) explicó por qué la crisis del COVID-19 frenó el comercio mundial para las PYME suizas de orientación internacional. «Las empresas se ven gravemente afectadas por esta caída, que refleja el nivel históricamente bajo acerca de las perspectivas respecto de sus exportaciones. Sin embargo, nuestra encuesta muestra que, mientras tanto, muchas compañías se han estabilizado y de nuevo están mirando hacia el futuro con más optimismo. Después de una fase caracterizada por la gestión de crisis, ahora corresponde a las PYME suizas adaptar rápidamente sus propias cadenas de valor a las nuevas circunstancias y volver a los mercados objetivo con una estrategia mejor que la competencia internacional. La diversificación de los mercados de ventas y las fuentes de adquisición, así como el uso de instrumentos de cobertura contra el riesgo cambiario y otros riesgos de exportación juegan un papel importante en este contexto.»

Las próximas perspectivas de exportación de las PYME suizas para el primer semestre del próximo año, se publicarán el 21 de enero de 2021.

PRÓXIMOS EVENTOS

julio 2020