CONTRIBUCIONES DE NOVARTIS EN LA ARGENTINA Y EN EL MUNDO ANTE EL COVID-19

May 15, 2020 | Noticias, Noticias Socios

La pandemia de COVID-19 plantea un reto histórico para la salud global que exige esfuerzos extraordinarios y la colaboración de todos los actores. Desde un rol protagónico, Novartis está implementando un conjunto de acciones e inversiones que demuestran su responsabilidad y compromiso tanto a nivel mundial como local: con la ciencia para colaborar en la búsqueda de respuestas y soluciones. Con las comunidades más vulnerables para ayudarlos con asistencia alimenticia y sanitaria de primera necesidad. Con los pacientes para garantizarles la continuidad de sus tratamientos garantizando el abastecimiento de los medicamentos.

Sobre el compromiso con la ciencia, investigación y desarrollo para colaborar en la búsqueda de respuestas y soluciones, Novartis impulsa diversas investigaciones en curso para encontrar la mejor forma de combatir la pandemia. Por un lado, colabora con el Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos (NHI) y su Fundación, cuyo principal objetivo es desarrollar una estrategia internacional para la investigación de COVID-19. Asimismo, coopera con la Fundación Bill y Melinda Gates en la investigación y desarrollo de vacunas, herramientas de diagnóstico y medicamentos.

Actualmente, el laboratorio suizo llegó a un acuerdo con la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) de Estados Unidos para realizar un estudio clínico de Fase III con pacientes de 12 centros hospitalarios, y así evaluar el uso de hidroxicloroquina para el tratamiento de pacientes hospitalizados por COVID-19. En caso que se demuestre su efectividad, Novartis se compromete a donar hasta 130 millones de comprimidos de hidroxicloroquina. Al momento, a través de Sandoz, la división de genéricos y biosimilares de Novartis ya ha donado 30 millones de comprimidos y está realizando envíos a otros países en respuesta a las solicitudes de los gobiernos, incluyendo la Argentina.

En la Argentina, Novartis donará 200.000 dosis de hidroxicloroquina al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires para que pacientes con COVID-19 atendidos en hospitales públicos, tengan acceso a un tratamiento potencial y al mismo tiempo, se ayude a avanzar en la investigación clínica.

Sobre el compromiso con las comunidades más vulnerables para ayudarlos con asistencia alimenticia y sanitaria de primera necesidad, vale señalar que a nivel global, Novartis creó un fondo de apoyo de 20 millones de dólares para asistir a comunidades más vulnerables alrededor del mundo afectadas por el coronavirus.

En la Argentina, Novartis realizó una donación cercana a los 10 millones de pesos para colaborar con los programas que llevan adelante la Fundación SI, asistiendo a comedores comunitarios de todo el país y a la Fundación Horizonte de Máxima, entregándoles kits de higiene indispensables para prevención del contagio, y colaborando con la construcción de módulos sanitarios para familias que no cuentan con un baño en sus hogares.

Respecto a este importante aporte, Manuel Lozano, director de Fundación Sí, expresó: “Los argentinos somos solidarios y en tiempos de urgencia como lo es esta pandemia, aún más. Agradecemos a Novartis porque su donación nos permitirá llegar a las comunidades más vulnerables con toneladas de alimentos”.

Por su lado, Matías Nicolini, de Fundación Horizonte de Máxima para su programa de voluntariado Módulo Sanitario, comentó:  “Esta donación de Novartis es como una inyección de recursos y motivación para seguir abasteciendo a cientos de miles de familias argentinas que hoy no cuentan con un baño ni con elementos de higiene, imprescindibles para colaborar en la prevención de contagios”.

Además, Novartis entregó más de 10 mil barbijos a servicios médicos de hospitales públicos de CABA y GBA para protección de su personal de salud, que se encuentra en contacto con pacientes con COVID-19 o con riesgo de estar contagiados.

Sobre el compromiso con los pacientes para garantizar el abastecimiento de medicamentos para sus tratamientos, el laboratorio continúa operando bajo protocolos adaptados al COVID-19 para garantizar el suministro de medicamentos a pacientes con tratamientos y a las instituciones de salud en todo el mundo. En la Argentina, Novartis está llevando adelante más de 90 estudios clínicos que significan al camino hacia nuevos tratamientos. Los más de 2000 pacientes participantes en esas investigaciones tienen asegurada la continuidad en su asistencia médica y la provisión de los medicamentos, a partir de la adaptación a esta nueva realidad sanitaria de los procesos necesarios para este tipo de estudio.

Según las palabras de Vas Narasimhan, CEO mundial de Novartis: “Estamos lidiando con una crisis de salud pública sin precedentes que requiere un nivel increíble de participación y colaboración entre los gobiernos, la sociedad y las empresas. Como compañía de medicamentos presente en más de 140 países, ejercemos nuestra responsabilidad corporativa proporcionando medicación sin cargo, apoyo financiero a programas comunitarios y soporte de materiales al personal médico en contacto con pacientes para abordar las necesidades urgentes de salud pública derivadas de la pandemia de COVID-19. También, siendo conscientes del potencial que supone trabajar unidos como industria, estamos contribuyendo con el talento y las capacidades en Investigación & Desarrollo (I&D)”.