Clariant lanzó un sistema para marcar ganado láser, sin trióxido de antimonio

Nov 21, 2019 | Noticias, Noticias Socios

Clariant está presentando un nuevo sistema sin trióxido de antimonio para moldear y marcar con láser las etiquetas de oreja de uretano termoplástico (TPU) utilizadas para identificar ganado y otros animales.

Al trabajar con Coherent, Inc., una de las compañías de tecnología láser líderes en el mundo, Clariant pudo desarrollar un masterbatch aditivo que, cuando se agrega al TPU comúnmente utilizado para moldear etiquetas de oreja, hace que el polímero sea más receptivo a la luz láser de infrarrojo cercano de marcadores láser coherentes. Lo hace sin trióxido de antimonio (ATO), el ingrediente más utilizado para facilitar el marcado con láser de TPU. En lugar de ATO, que está clasificada por la ECHA (Agencia Química Europea) como Carc. 2, H351 (sospechoso de causar cáncer por inhalación), el masterbatch de aditivos Clariant utiliza otro químico metaloide más un agente potenciador especial. La solución patentada está actualmente pendiente de aprobación de patente.

En comparación con la impresión, el marcado láser es un proceso superior para crear códigos de barras, texto y otras marcas de identificación en etiquetas de animales. Sin embargo, el TPU no modificado es esencialmente transparente a la luz láser de infrarrojo cercano, por lo que no se produce la reacción de carbonización y / o formación de espuma necesaria para hacer una marca láser. El nuevo aditivo Clariant, suministrado como una mezcla madre concentrada para dosificar en polímero virgen a una velocidad de 2 a 4%, ayuda al láser a crear marcas láser fácilmente legibles, escaneables y permanentes que no pueden ser lavadas o disueltas por solventes o aceites.

Gracias, en parte, al hecho de que elimina la necesidad de trióxido de antimonio cancerígeno, los nuevos aditivos de marcado láser han recibido la etiqueta EcoTain otorgada por Clariant por su excelencia en sostenibilidad. EcoTain es una etiqueta insignia de Clariant otorgada a productos que pasan un proceso sistemático y exhaustivo de detección utilizando 36 criterios que abarcan tres dimensiones de sostenibilidad: social, ambiental y económica. Una designación de EcoTain destaca soluciones que ofrecen ventajas sobresalientes de sostenibilidad sin comprometer el rendimiento y que agregan valor a los clientes y a la sociedad en general.