Clariant lanza nuevos aditivos CESA ProTect para embalajes de poliéster

Oct 23, 2019 | Noticias, Noticias Socios

El mercado objetivo principal para el nuevo masterbatch aditivo es el empaque de tereftalato de polietileno (PET) monocapa, que también puede ser beneficioso para otros materiales a base de poliéster. Bien conocido por su uso ubicuo en refrescos y botellas de agua, el PET tiene muchas ventajas. En comparación con otros polímeros, tiene una excelente transparencia, cumple con los alimentos, es fácil de procesar y es el polímero más reciclado en la actualidad.

«El PET ya es un buen material de barrera», señala Antonello Decortes, Gerente Global de Producto de Clariant, «pero las aplicaciones sensibles aún pueden sufrir la entrada de oxígeno. Esto no es un problema para el agua o la mayoría de los refrescos carbonatados, pero los jugos de frutas pierden potencia de vitaminas y experimentan un cambio de color, los productos lácteos pueden agriarse, las cápsulas de café sufren pérdida de sabor y tan solo 1 ppm de oxígeno puede cambiar el sabor y el olor de cerveza. Los aditivos CESA ProTect pueden ayudar a extender la vida útil de estos productos y garantizar que se desechen menos alimentos”.

Los ingredientes activos en los masterbatches CESA ProTect no ralentizan la penetración de oxígeno a través de la pared de PET del contenedor. En cambio, es un «eliminador de oxígeno», que absorbe las moléculas de O2 a medida que ingresan para que no puedan alcanzar el producto protegido.

CESA ProTect está activo solo después del procesamiento, y los envases tratados con PET están protegidos después de la producción y se pueden llenar y enviar. CESA ProTect también es adecuado para la distribución de la cadena de frío, ya que ha funcionado bien cuando se utiliza en productos refrigerados.

El tiempo exacto de protección de alimentos y bebidas por parte de los masterbatches de aditivos CESA ProTect -dice Decortes– depende de varios factores, incluyendo la carga de aditivos, el tamaño del paquete y el diseño. En la prueba de una botella de 23 g y 0,5 litros, una carga del 3,6% de masterbatch CESA ProTect mantuvo con éxito niveles de oxígeno por debajo de 1 ppm durante 588 días o más de 18 meses. En contraste, el PET no tratado mantuvo niveles por debajo de 1 ppm por solo 22 días, y un eliminador de oxígeno competitivo duró solo 63 días. Incluso con una carga del 2%, se descubrió que los masterbatches CESA ProTect eran efectivos durante 266 días.

«En base a los resultados de estas pruebas, creemos que CESA ProTect es uno de los masterbatch para eliminar oxígeno más poderoso del mercado» añade Alessandro Dulli, Director Global de Segmentos y Desarrollo de Negocios Packaging de Clariant.