Clariant concluye con éxito las pruebas de miscanthus para cultivo energético

Sep 3, 2019 | Noticias, Noticias Socios

Clariant anunció que ha realizado pruebas en aproximadamente 30 toneladas de miscanthus proporcionadas por INA, la compañía líder de petróleo y gas de Croacia. La biomasa de miscanthus se cosechó y se embaló en el sitio de demostración de INA en Croacia en febrero de este año y se envió para su procesamiento a la planta de líquido solar precomercial de Clariant en Straubing, Alemania, para su conversión en azúcares lignocelulósicos y etanol.

INA es miembro del consorcio del proyecto financiado con fondos públicos GRowing Advanced industrial Crops on marginal lands for biorEfineries (GRACE), proyecto que ha recibido financiación de la Bio-based Industries Joint Undertakin (BBI JU) en el marco del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea. El consorcio está formado por 22 socios de universidades, el sector agrícola y la industria.

Los objetivos y metas del proyecto son optimizar varias cadenas de valor de miscanthus, producir productos sostenibles con un fuerte potencial de mercado y desarrollarlo como un recurso de materia prima sostenible para el cultivo en tierras marginales, contaminadas y abandonadas. En este contexto, el consorcio GRACE le pidió a Clariant que realizara pruebas de miscanthus como materia prima para la producción de azúcares lignocelulósicos y etanol.

Los resultados finales demuestran que la tecnología sunliquid puede convertir con éxito la biomasa de miscanthus en azúcares lignocelulósicos y etanol, lo que confirma los beneficios de la plataforma de proceso de azúcar. Gracias al diseño flexible del proceso de líquido solar, los azúcares lignocelulósicos pueden generarse como un producto intermedio que tiene el potencial de servir como un componente básico para la producción futura de productos químicos de origen biológico. Hacer un mayor uso de la plataforma enzimática patentada de Clariant para enzimas específicas de materia prima finalmente puede abrir todo el potencial de este prometedor cultivo energético.