Anuncian una nueva edición del Proyecto Swiss Camp

Dic 19, 2019 | Noticias, Noticias Socios

Swiss Camp es un proyecto de la Federación de Asociaciones Suizas de la República Argentina (FASRA) que cuenta con el apoyo de la Embajada de Suiza en Argentina. Teniendo en cuenta que muchas de las instituciones fueron fundadas muchos años atrás para agrupar a los inmigrantes suizos que iban llegando a Argentina a fin de ayudarlos en su integración, y que con los años fueron perdiendo parte de su objetivo, el Swiss Camp se propone como un campamento cultural para volver a convocar a niños y a sus padres a las asociaciones.

En ese sentido, en el campamento participan niños de 10 a 15 años vinculados a las asociaciones suizas de Argentina con el fin de despertarles el interés por la cultura suiza, acercarlos a las instituciones e integrarlos a ellas. Los participantes conocen Suiza y su diversidad, de manera didáctica y entretenida y a través de talleres específicos, tienen una aproximación a tres de sus idiomas oficiales: alemán, francés e italiano.

La primera edición se realizó en febrero de 2016 en Cayastá, Provincia de Santa Fe; la edición 2017 fue en Villa General Belgrano, Provincia de Córdoba; para 2018 se eligieron las instalaciones del Club Suizo de Buenos Aires, en la localidad de Tigre, Provincia de Buenos Aires; el lugar elegido para 2019 fue el Parque Nacional el Palmar de Colón/Provincia de Entre Ríos. La quinta edición se realizará en Miramar de Ansenuza, Provincia de Córdoba, en un predio ubicado sobre la Laguna de Mar Chiquita, desde el martes 11 al domingo 16 de febrero 2020.

El sitio elegido en Miramar es el Camping Don Osvaldo, Miramar, Córdoba, sobre la laguna de Mar Chiquita, laguna que cuenta con aproximadamente 100.000 flamencos que tiñen de rosa el paisaje. Las aves sobrevuelan ese espejo de agua salada que tiene 30 veces la superficie de la ciudad de Buenos Aires y ocupa unas 800.000 hectáreas, entre la laguna, bañados y pastizales. Es el espejo de agua salada más grande de América del Sur y el quinto del mundo y que en 2002 fue declarado sitio Ramsar por ser un humedal de importancia internacional.

En todos los campamentos, durante la estancia, los chicos son acompañados por dos coordinadores quienes proponen actividades vinculadas con la naturaleza del lugar como juegos, veladas, fogones; los asistentes participan de los talleres de aproximación a los idiomas alemán, francés e italiano y también del taller sobre Suiza, su cultura y tradiciones, su pasado y su presente. En esta edición, están previstas dos excursiones, al Museo Gran Hotel Viena que fue construido en el año 1947 por inmigrantes alemanes y al Museo Fotográfico Dante Marchetti donde a través de videos y fotografías se realiza un viaje por la historia de Miramar.

Los coordinadores son los Profesores de Educación Física Yésica Claro y Lisandro Combes, especialistas en actividades al aire libre, que ya han acompañado a los chicos desde la primera edición del Swiss Camp. Durante los días de desarrollo del campamento habrá al menos un miembro del Consejo Ejecutivo y representantes de FASRA a disposición de los coordinadores. Este equipo, en conjunto con los profesores de idioma, son los responsables de desarrollar el plan de actividades y velar por el bienestar de los participantes.

Los organizadores esperan que esta nueva edición del Proyecto Swiss Camp 2020 sea tan exitosa como las anteriores ya que todos, adultos y jóvenes se enriquecen interactuando entre sí y con el espacio físico, fortaleciendo de una manera didáctica y entretenida el conocimiento sobre Suiza y su identidad cultural.

Como todos los años, el proyecto cuenta con la colaboración de diferentes empresas, tales como Just Latam y Zurich Seguros, pero para que participen chicos de algunas instituciones con pocos recursos resulta imprescindible contar con la colaboración de más empresas. Proyecto Swiss Camp 2020 necesita de su apoyo!

PRÓXIMOS EVENTOS

agosto 2020