ABB realizará importante donación a la UTN Santa Fe

Ago 6, 2019 | Noticias, Noticias Socios

Los materiales aportados por ABB Argentina a la UTN de Santa Fe se emplearán en el Proyecto “Subestación Transformadora de Energía Eléctrica Didáctica en IEC 61850”.  Este estándar comprende un conjunto de normas que permiten diseñar, operar y mantener una subestación en control y protección.

La Facultad recibirá, además, el soporte técnico y capacitación por parte de esta importante empresa multinacional para poder operar dicho equipamiento y avanzar en la implementación de esta norma (IEC 61850) que engloba una serie de buenas prácticas a seguir a la hora de diseñar una subestación eléctrica.

La idea es que estos equipos sean gestionados por los Laboratorios de Electrotecnia y de Sistemas de Control (LSC) perteneciente al Departamento de Ingeniería Eléctrica de la UTN Santa Fe. Este material estará disponible para actividades de capacitación de los alumnos y docentes de las cátedras de la carrera de Ingeniería Eléctrica y otras externas que sean solicitadas oportunamente.

Los objetivos del proyecto apuntan, entre otras cosas, a vincular materias como Mediciones Eléctricas, Electrónica, Instrumentación, Accionamientos Eléctricos, Generación, Transmisión y Distribución de la Energía; Participar en el aprendizaje, para la confección de “Perfiles” de subestaciones en software específico para gestión de datos e información en IEC 61850; Incursionar en la Norma IEC 61850 a nivel de un proyecto ejecutivo real y poner a disposición de alumnos, equipamiento de última generación aplicado a Subestaciones, entre otros.    

El Acuerdo de Donación se realizó el jueves 25 de julio en la Facultad Regional Santa Fe de la UTN y estuvieron presentes el Sr. Luis Vela, de la firma ABB S.A. y el Ing. Rudy Grether, decano de dicha institución educativa. También participaron de la firma el Ing. Juan Fernández, Director del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la UTN Santa Fe y el Secretario de Extensión, Ing. Javier Gómez.