ABB Argentina invierte USD 9 millones en su nueva planta de Esteban Echeverría

Oct 24, 2019 | Noticias, Noticias Socios

La multinacional suizo-sueca ABB inauguró su segunda fábrica en Argentina. La nueva planta industrial, ubicada en el partido de Esteban Echeverría, demandó una inversión de más de USD 9 millones en maquinaria, infraestructura edilicia y tecnología de última generación para producir toda la línea de equipamiento de media tensión. Estos productos incluyen reconectadores OVR-3, OVR-15/27/38 y GridShield; seccionalizadores electrónicos AutoLink; interruptores VBF; subestaciones compactas UniPack-G y celdas secundarias UniSec, destinados a satisfacer la demanda local y exportar el 40% de lo producido a América Latina y otros destinos.

En la ceremonia estuvieron presentes los embajadores de Suiza, Heinrich Schellenberg, y Suecia, D. Anders Carlsson, el Intendente del Municipio de Esteban Echeverría, Fernando Gray, representantes de Cámaras y Asociaciones en la que participa la compañía. Por la Cámara de Comercio Suizo Argentina estuvieron presentes su presidente Rodolfo Dietl y su gerente general Cecilia Dibárbora.

En la apertura, el Intendente Fernando Gray se dirigió a los presentes “celebrando el compromiso de la empresa con la localidad” y asegurando su total respaldo desde lo institucional en generar las condiciones necesarias para aquellas que dinamicen el desarrollo productivo de la zona.

Acto seguido hizo uso de la palabra José Paiva, Country Managing Director de ABB Argentina, quien destacó la presencia de la compañía en la Argentina con oficinas propias desde 1922, sosteniendo que con esta inversión refuerza su compromiso con el país. “Esta moderna Planta Industrial nos permite aumentar la capacidad de producción, siguiendo los lineamientos del proceso de fabricación idénticos a los de ABB en Europa. Además, nos posiciona en un lugar de privilegio en la región y nos ayuda a impulsar la exportación a otros mercados de alta exigencia tecnológica, no solo en Latinoamérica sino a nivel global», expresó.

Luego fue el turno de Gaspar Urman, Hub Manager South America Electrification – Distribution Solutions, quien reafirmó la importancia estratégica de esta inversión que representa un salto cualitativo dentro de un espacio moderno, más seguro, integrado y flexible que potencia la productividad. “ABB Esteban Echeverría está certificada bajo las normas ISO 9001, ISO 14001 ISO 45001, garantizando nuestros procesos con altos niveles de seguridad y confort, de salud ocupacional, medio ambiente y calidad. De esta manera podemos ofrecer soluciones personalizadas y agilizar el plazo de entrega, estando más cerca de nuestros clientes”.

El acto formal finalizó con el corte de cinta a cargo de Gaspar Urman, José Paiva, Adrián Marras, Luis Pinchete, Lorena Cardona, Martín Capó, Fabio Tagliaretti, Marco Tellarini y Trey Fenner.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de recorrer la planta, asistidos por personal de ABB que los acompañaron a lo largo de todo el recorrido.

La jornada cerró con un almuerzo en la carpa ubicada sobre la dársena de la nueva planta.

Es muy importante señalar que la planta industrial inaugurada por ABB en Esteban Echeverría emplea a más de 250 personas entre ingenieros, técnicos, investigadores y personal administrativo y cuenta con servicios de vanguardia orientados a satisfacer las demandas más exigentes del mercado y sus clientes. Así, posee un centro de Ingeniería para Sistemas de Potencia, un área de Ingeniería y Desarrollo de Sistemas de Control Distribuido, un área de Aplicaciones para Control de Plantas de Procesos, un Centro de Ingeniería en Robótica, un Laboratorio de reparación de Variadores de Frecuencia, un Laboratorio de Instrumentación Analítica, una Estación de Service de Turboalimentadores, y un Centro de logística de alcance nacional.

La estación de turbocompresores -única en su estilo en el país- destaca por su complejidad tecnológica orientada al servicio post venta y respetar los estándares de calidad de las más de 100 estaciones que ABB posee en todo el mundo. Con tecnología de avanzada y personal especializado atiende la demanda de industrias estratégicas como minería, extracción de hidrocarburos, transporte marítimo, generación eléctrica, entre otras; para el mercado argentino y los mercados de Uruguay, Paraguay y Bolivia.

Vale destacar que desde hace casi un siglo la tecnología de ABB ha estado presente en diferentes segmentos de la industria argentina. En la actualidad, existen más de 1700 robots instalados en el sector automotriz que participan en alguna de las etapas del proceso de fabricación del 70% de los automóviles; cerca del 80% de las empresas petroleras cuentan con sistemas de control de procesos, electrificación y soluciones energéticas; y los grupos siderúrgicos más importantes del país y la región utilizan para su producción aplicaciones tecnológicas desarrolladas íntegramente por ingenieros de la compañía.

En Argentina, ABB cuenta además con una planta industrial ubicada en la localidad de Bella Vista (provincia de Tucumán) que fabrica productos de protección, control y maniobra en baja tensión (hasta 380V). Y una oficina corporativa central en el corazón de San Telmo, en la ciudad de Buenos Aires; dos oficinas comerciales ubicadas en las ciudades de Rosario y Neuquén; y puntos comerciales en el resto del país.

Su presencia en la región se completa con oficinas comerciales y de operaciones en Uruguay y Bolivia.