Clariant crece en volumen de ventas y flujo operativo durante SEM 1

Jul 29, 2019 | Noticias, Noticias Socios

Clariant anunció que sus ventas de operaciones continuas alcanzaron los CHF 2.229 mil millones durante el primer semestre de 2019, observando un incremento del 4% en comparación con los CHF 2.224 mil millones registrados en el primer semestre de 2018. De acuerdo con la compañía, tanto los mayores volúmenes como los precios contribuyeron a esta expansión.

Durante el SEM 1, casi todas las regiones contribuyeron al crecimiento continuo de las ventas operacionales en moneda local. En América Latina, las ventas crecieron 10%, seguidas de Oriente Medio y África con un 8%; en Asia y Europa, el desarrollo de las ventas fue 5% y 4%, respectivamente. China, sin embargo, cayó un 9%; mientras que América del Norte reportó una ligera contracción del 3%.

La mejora en el rendimiento de ventas en el primer semestre de 2019 se debió al crecimiento en las áreas de negocio Catálisis y Recursos Naturales, ya que ambos reportaron una fuerte expansión. Las ventas en Recursos Naturales aumentaron un 6% en moneda local con una expansión notable en los servicios de petróleo y minería y cierta progresión en los minerales funcionales; las ventas en Catálisis aumentaron en un 8% en moneda local, principalmente respaldado por Syngas; en tanto que las ventas de aditivos disminuyeron debido a los mercados de electrónica de consumo y automotriz.

Las ventas de Care Chemicals se mantuvieron sin cambios en moneda local frente a una fuerte base de comparación a pesar de los problemas temporales de suministro de materias primas, principalmente en el segundo trimestre de 2019. Las ventas en operaciones discontinuadas (Masterbatches y Pigmentos) disminuyeron 2% en moneda local, impactadas negativamente por el debilitamiento del ambiente económico.

“El primer semestre de 2019 fue ciertamente desafiante, particularmente el segundo trimestre, que también se vio afectado por influencias negativas temporales y ocurrencias puntuales. Nuestros negocios continuos mostraron resistencia en este entorno difícil, lo que nos consuela en nuestra decisión estratégica de desinvertir Masterbatches y Pigmentos» declaró Hariolf Kottmann, Presidente Ejecutivo de Clariant. “A pesar de las incertidumbres del entorno económico actual, el perfil de crecimiento de nuestra cartera continua se mantiene sin cambios. Continuaremos intensificando nuestro enfoque en la experiencia del cliente y en el cumplimiento rápido y confiable del cliente, lo que permitirá a Clariant lograr un crecimiento superior al mercado, una mayor rentabilidad y una mayor generación de efectivo”.

El EBITDA de operaciones continuas se vio afectado negativamente por la provisión única de CHF 231 millones como resultado de desarrollos adicionales en una investigación en curso de la ley de competencia por parte de la Comisión Europea en el mercado de compras de etileno. Por lo tanto, el EBITDA disminuyó significativamente a CHF 102 millones en comparación con CHF 341 millones en el año anterior.

En términos del desempeño operacional y excluyendo el efecto de esta disposición, el EBITDA de operaciones continuas sólo disminuyó un 2% a CHF 333 millones. La rentabilidad de Recursos Naturales mejoró debido al mayor crecimiento de la línea superior junto con la base de costos más optimizada en los Servicios de Petróleo y Minería; sin embargo, las influencias negativas temporales en Care Chemicals y Catalysis en el segundo trimestre dieron lugar a este crecimiento ligeramente negativo. El margen EBITDA de operaciones continuas correspondiente después de partidas excepcionales basadas en el desempeño operacional fue de 14.9%.

El resultado neto para el Grupo, incluidas las operaciones discontinuadas, fue de CHF 101 millones menos en comparación con los 211 millones de CHF en el primer semestre de 2018. El desarrollo se vio afectado negativamente por los costos de un solo proyecto relacionados con el retiro de las operaciones discontinuadas, así como la provisión única de CHF 231 millones.

El flujo de caja operativo total para el Grupo aumentó un 11% a CHF 113 millones de CHF 102 millones en el año anterior, impulsado por menores impuestos y desarrollos favorables en los inventarios.

La deuda neta para el Grupo total aumentó a CHF 1.801 mil millones versus CHF 1.374 mil millones a fines de 2018 siguiendo el patrón de flujo de caja estacional normal. Además, la implementación por primera vez de la NIIF 16 en 2019 aumentó la deuda neta en CHF 218 millones.